Acodeco pide más presupuesto para poder ejercer fiscalización

Jorge Quintero dijo que necesitan más recursos para invertir en equipos tecnológicos.

Acodeco pide más presupuesto para poder ejercer fiscalización
Quintero indicó que necesitan más recursos para invertir en equipos tecnológicos que faciliten la función de verificación. LP Richard Bonilla

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, dijo este lunes 5 de septiembre en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que, debido al cambio de las políticas económicas del Gobierno, la institución requiere de un mayor presupuesto que el recomendado para monitorear la venta de alimentos, combustibles y medicamentos.

+info

Administrador de la Acodeco: dependemos del MEF para ejecutar las nuevas tareas

Para 2023 se le asignó $9.2 millones a la Acodeco, mucho menos que el presupuesto del año que está en curso, que fue de $9.7 millones, con lo cual Quintero prevé que no podrá cumplir con la función de protección y defensa de los consumidores que le asigna la ley, además de los compromisos de los acuerdos de la mesa del diálogo.

Según la estimación de la Acodeco, para poder operar en 2023 requieren por lo menos de $12.5 millones, que fue el monto presentado en el anteproyecto de presupuesto. El Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó una disminución de $3.3 millones.

“Con las nuevas tareas y con las nuevas disposiciones de verificaciones del precio de la gasolina, canasta básica y otras leyes nuevas como de medicamentos, con el presupuesto para este año difícilmente podremos llegar al mes de diciembre”, advirtió el funcionario.

Dijo que hasta el 31 de agosto la Acodeco tenía el 87.4% de ejecución del presupuesto, y es posible que al mes de octubre se quede sin recursos para seguir funcionando.

Quintero indicó que necesitan más recursos para invertir en equipos tecnológicos que faciliten la función de verificación en los establecimientos comerciales, además de más personal verificador. Solo tienen 75 verificadores distribuidos en las diferentes provincias.

Durante la sustentación del presupuesto, y casi al final, el diputado Raúl Pineda, del gobernante Partido Revolucionario Democrático y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, le exigió a Quintero más “carácter” para ejercer el cargo porque hay un poco de funcionarios “que no sirven” y que no salen de las oficinas con aire acondicionado para ir a las calles a fiscalizar.



Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más