El producto interno bruto (PIB) de Panamá se contrajo 18.9% en el primer semestre de 2020 -en relación con igual periodo de 2019-, debido al confinamiento decretado por el Gobierno desde finales de marzo, para contener el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Pese al bajón registrado en el sector hotelero, construcción, educación, transporte y comercial (al por mayor y detal), entre otros, la Contraloría General de la República indica que la logística y los servicios financieros no se “deterioraron, como ocurrió en otros países”, lo que hace suponer que la recuperación de Panamá será más rápida.
Pandemia y crisis mundial impactaron PIB del primer semestre de 2020 en Panamá.
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) November 24, 2020
No obstante, Panamá, a diferencia de otros países de la región, conserva su grado de inversión por la confianza en que la recuperación del país será mucho más rápida que otras economías impactadas. pic.twitter.com/kEfYcTqACb
Otras áreas que registraron un comportamiento positivo en el primer semestre pese al embate de la pandemia fueron los servicios gubernamentales (8.4%), esto en parte por un incremento en la contratación de personal de salud para atender la emergencia respiratoria.
También la actividad agropecuaria aumentó 4.3%. En este renglón destacaron la producción de banano que subió 43%; huevos 8.9%, y legumbres un 2.5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría.
Otras actividades que reportaron un desempeño positivo entre enero y junio fueron “los servicios portuarios; el arroz y maíz en el sector agropecuario, la pesca y dentro de la explotación de minas y cantera, la exportación de concentrado de cobre”, indica el documento de la Contraloría.
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el producto interno bruto caerá un 9%, mientras que para 2021 se proyecta una recuperación de 4.5%.


