PANDEMIA

El PIB cayó 18.9% en el primer semestre: Contraloría

El PIB cayó 18.9% en el primer semestre: Contraloría
Para este año el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el producto interno bruto caerá un 9%, mientras que para 2021 se proyecta una recuperación de 4.5%.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá se contrajo 18.9% en el primer semestre de 2020 -en relación con igual periodo de 2019-, debido al confinamiento decretado por el Gobierno desde finales de marzo, para contener el avance de la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Pese al bajón registrado en el sector hotelero, construcción, educación, transporte y comercial (al por mayor y detal), entre otros, la Contraloría General de la República indica que la logística y los servicios financieros no se “deterioraron, como ocurrió en otros países”, lo que hace suponer que la recuperación de Panamá será más rápida.

Otras áreas que registraron un comportamiento positivo en el primer semestre pese al embate de la pandemia fueron los servicios gubernamentales (8.4%), esto en parte por un incremento en la contratación de personal de salud para atender la emergencia respiratoria.

También la actividad agropecuaria aumentó 4.3%. En este renglón destacaron la producción de banano que subió 43%; huevos 8.9%, y legumbres un 2.5%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría.

Otras actividades que reportaron un desempeño positivo entre enero y junio fueron “los servicios portuarios; el arroz y maíz en el sector agropecuario, la pesca y dentro de la explotación de minas y cantera, la exportación de concentrado de cobre”, indica el documento de la Contraloría.

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que el producto interno bruto caerá un 9%, mientras que para 2021 se proyecta una recuperación de 4.5%.

Edición Impresa