El tráfico ilícito de bienes culturales es uno de los problemas del comercio ilegal que pasa de contrabando tanto por transporte terrestre, como marítimo y aéreo.
Panamá no escapa a este problema de extracción de piezas arqueológicas y de alto valor cultural, al punto que el país ha logrado recuperar 350 piezas que fueron repatriadas hasta la fecha. En los últimos años se han detectado extracción de piezas prehispánicas panameñas en cinco países desde donde se ha logrado la repatriación como Alemania, Italia, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá.
Recientemente Canadá devolvió 13 piezas y Países bajos cerca de 300 según datos del Ministerio de Cultura.
Para frenar el tráfico ilegal de bienes culturales se conformó un equipo multidisciplinario especializado integrado por representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, quienes trabajarán de manera conjunta y coordinada para proteger el legado cultural del país frente a las amenazas del tráfico ilícito.
Soraya Valdivieso, directora de Aduanas dijo que la entidad dará seguimiento al control de exportaciones e importaciones, debido a que si bien no se puede prohibir el comercio de obras de arte, si pueden controlar la procedencia, titularidad y confirmar la autenticidad y coordinar toda la documentación de manera interinstitucional con este equipo multidisciplinario, a fin de prevenir el comercio ilícito de obras y bienes culturales.
“Este trabajo en equipo será clave para la reservación de los bienes culturales”, dijo.
Actualmente se exhibe hasta el 13 de diciembre de 2024, en la Galería de la Ciudad de las Artes la colección “Herencia Recuperada: Nuestro Legado Vuelve a Casa”, que presenta una colección de piezas arqueológicas repatriadas.

