Aeropuerto de Tocumen superó los 19 millones de pasajeros en 2024

El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el año 2024 con más de 19 millones de pasajeros, según cifras preliminares dadas a conocer por el gerente general de la terminal aérea panameña, José Antonio Ruiz Blanco.

+info

Tocumen acumula 15.9 millones de pasajeros hasta octubreIngresos de Tocumen crecen un 14%: $221.9 millones acumulados hasta septiembreEn 11 meses el Aeropuerto de Tocumen registró el tránsito de 17.5 millones de pasajeros

“Rompimos en 2024 el récord en las cifras de operaciones aéreas y de pasajeros. Cerramos con más de 19 millones de pasajeros, y para 2025 se estima alcanzar entre 23 y 24 millones de pasajeros”, adelantó el gerente general.

Indicó que una de las metas para 2025 es llevar a cabo dos licitaciones por un monto aproximado de entre 60 y 70 millones de dólares para la reparación de pistas y plataformas.

Además, mencionó que ya se concluyó el estudio técnico de las fallas detectadas en la Terminal 2, obra construida por Odebrecht. Este estudio fue realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

“Hay responsabilidad de Odebrecht. Nosotros tomaremos medidas legales”, añadió Ruiz Blanco.

Sobre la propuesta de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen y otras terminales como las de Colón, Río Hato y David, en Chiriquí, Ruiz señaló que se está preparando la presentación de la propuesta para agentes internacionales interesados en el proceso.

Asimismo, Ruiz indicó que están interesados en atraer al mercado aéreo panameño aerolíneas de pasajeros como Qatar Airways, que ya opera vuelos de carga. También buscan incorporar aerolíneas de Brasil y lograr el retorno de Air China, que antes de la pandemia operaba vuelos con escala en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más