La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió temporalmente el embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes de cruceros, mini cruceros, naves de gran calado y yates en puertos, atracaderos y área de anclaje de todo el territorio panameño, que provengan de seis países donde se han reportado múltiples casos del coronavirus.
A través de un comunicado divulgado este fin de semana, la AMP puntualiza que la medida será aplicada a embarcaciones procedentes de China, Italia, Irán, Corea del Sur, España y Francia.
Se exceptúa el desembarque de pasajeros o tripulantes que por causas excepcionales estén en tránsito hacia el aeropuerto, siendo este último caso previamente autorizado y escoltado hasta el aeropuerto, según los protocolos del Ministerio de Salud.
“Se permitirá el desembarque de tripulantes, siempre y cuando los mismos no provengan de un área de riesgo y sea aprobado previamente por los Directores Regionales que deberán coordinar con el enlace según los dispuesto en el reglamento sanitario internacional”, explica el comunicado.
Indica que las embarcaciones de servicio doméstico que operan exclusivamente en aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, podrán seguir operando siempre y cuando sus cambios de tripulación o sus pasajeros correspondan a nacionales o personas que no vengan del extranjero.
Se exceptúan de esta medida a los pescadores artesanales y semi-industriales, embarcaciones de subsistencia y embarcaciones de cabotaje nacional que suministran artículos básicos a las comunidades de la República de Panamá que posean condiciones de difícil acceso.
Las embarcaciones en navegación internacional que requieran servicios marítimos auxiliares (combustible, agua, víveres, etc.) deberán, a través de sus agencias navieras, enviar información requerida por el Ministerio de Salud como lista de tripulantes, fechas y lugares de embarque de cada pasajero, con lista de los últimos 10 puertos visitados.
Siguiendo con las recomendaciones del @MINSAPma, el siguiente documento indica que se tomarán las precauciones necesarias en todas las embarcaciones a nivel nacional. #UnidosLoHacemos #DeFrenteAlMar pic.twitter.com/UmmPzb5oxB
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) March 14, 2020
En caso de tener un enfermo a bordo, la embarcación debe enviar el reporte clínico del mismo y esta embarcación será únicamente abordada por Sanidad Marítima, quienes determinarán -según evaluación- si se procede con los servicios y otras medidas que se requieran para la operación.
Además del Canal, por donde diariamente transitan cerca de 30 embarcaciones, Panamá cuenta con tres puertos de contenedores en el Atlántico (Cristóbal, Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal) y dos en el lado Pacífico (Balboa y PSA).
En Colón opera el puerto de cruceros en Colón 2000 y en Amador hay varias marinas de yates.


