Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Exclusivo Suscriptores

Analistas advierten que persiste la incertidumbre pese al alivio temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Un análisis de la consultora Boston Consulting Group (BCG) indica que las empresas deben prepararse para un entorno comercial volátil, rediseñar cadenas de suministro y fortalecer estrategias ante posibles cambios abruptos en políticas arancelarias.

Analistas advierten que persiste la incertidumbre pese al alivio temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Foto de archivo de una multitud de contenedores en el puerto de exportaciones. EFE/ Wu Hong

Tras una ronda clave de negociaciones en Suiza, entre Estados Unidos y China en las que se logró un acuerdo provisional que reduce parcialmente las tensiones comerciales entre ambos países, los analistas de Boston Consulting Group (BCG) admiten que se crea un alivio temporal, pero no disminuye la incertidumbre las empresas y para el comercio global.

Aunque la medida representa un cambio significativo en el tono bilateral, los expertos advierten que el panorama comercial global sigue marcado por una alta volatilidad.

Durante 90 días, Estados Unidos suspenderá la imposición del arancel “recíproco” del 125% sobre productos de origen chino, lo que representa una disminución notable respecto a los niveles previos que impactaron severamente el comercio bilateral.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos habían caído un 21 % interanual en abril, reflejo del impacto de estos gravámenes.

Precisa el análisis de BCG que el alivio arancelario es parcial, pues Washington mantendrá otras medidas, como el arancel global mínimo del 10 %, y aranceles específicos vinculados al tráfico de fentanilo, la propiedad intelectual y preocupaciones de seguridad nacional.

Como resultado, la tasa arancelaria promedio se reducirá del 108 % al 42 %, pero seguirá siendo significativamente más alta que los niveles históricos previos a la guerra comercial.

“El acuerdo actual marca el primer paso real de negociación comercial desde el Acuerdo de Fase 1 (2018–2020), pero las compañías deben mantenerse vigilantes”, señaló Iacob Koch-Weser, director asociado de Comercio e Inversión Global de BCG.

Advierte que aún existen muchos puntos sin resolver y lecciones que aprender de los acuerdos pasados.

Desde BCG también se enfatiza que, pese a la reanudación del diálogo, la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema multilateral de comercio sigue presente.

Precisan que las empresas enfrentan un entorno en el que las reglas pueden cambiar rápidamente. Por eso deben desarrollar resiliencia en sus cadenas de suministro y mecanismos de respuesta rápida, recomendó Michael McAdoo, socio y director de la firma.

Los analistas esperan que Estados Unidos continúe sus negociaciones bilaterales con otros países, manteniendo un enfoque fragmentado que complica la planificación estratégica de las empresas globales.

Según Marc Gilbert, líder del Centro de Geopolítica de BCG, “incluso con acuerdos, los aranceles no desaparecerán. Serán más altos y más volátiles. Las empresas deben actuar ahora”.

Ante este escenario, BCG recomienda a las compañías fortalecer sus Centros de Comando Arancelario, optimizar estrategias de cumplimiento y diseñar estructuras ágiles para reaccionar ante cambios abruptos. El alivio actual, aunque bienvenido, es apenas una pausa en una disputa comercial de fondo que aún no se resuelve.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más