INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Aprueban $1.5 millones para la defensa de Panamá por demanda presentada por Sacyr

Aprueban $1.5 millones para la defensa de Panamá por demanda presentada por Sacyr
Sacyr aduce que Panamá incumplió el el tratado de protección de inversiones suscrito con España.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la tarde de este miércoles 11 de septiembre se aprobaron traslados de partida por un monto de 5.4 millones de dólares para cancelar cuatro contratos de los abogados que representarán al país en cuatro demandas que han presentado diferentes empresas, entre ellas Sacyr.

+info

Sacyr demanda a Panamá, según normas de Naciones Unidas

La solicitud la presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y detalló que cuatro compañías han presentado demandas contra el Estado panameño.

Durante la sustentación del traslados de partidas se detalló que la empresa española Sacyr demandó al Estado panameño en 2018 por incumplimiento de contrato.

El traslado de partida para enfrentar la defensa legal por la demanda de Sacyr es por un monto de un millón 553 mil dólares.

Sacyr, que formó parte del Grupo Unidos por el Canal encargado del proyecto de ampliación de la vía acuática, sostiene en su demanda que Panamá violó el tratado de protección de inversiones suscrito con España, detalló el MEF.

En septiembre de 2018 se conoció que la constructora española Sacyr comenzó un proceso de arbitraje contra Panamá en base a las normas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Al conocer sobre este caso el entonces Gobierno de Panamá contrató a la firma forense estadounidense Foley Hoag para que represente a la República en el arbitraje iniciado por la constructora española Sacyr en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Al consultar el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, el monto de la demanda el MEF informó que Sacyr no establece la cantidad y que esta saldrá a relucir durante el proceso.

 

Edición Impresa