El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 23 de enero en tercer debate el proyecto de ley 76 que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá.
El proyecto de ley indica que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días de la semana o jornadas específicas, amparados por reglas claras.
Esta modalidad de trabajo que vienen implementando algunas empresas busca que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo.
El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate y enviado al Ejecutivo en octubre del año pasado, pero fue objetado parcialmente “por inconveniencia en los artículos 1, 7, 13, 15 y 18 e inexequibilidad en el artículo 24”. Los artículos objetados fueron modificados o eliminados por parte de los legisladores. Ahora, el texto aprobado en tercer debate vuelve al Ejecutivo para su sanción.
Según el texto, el teletrabajo genera un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. Hay mayor conciliación entre la vida familiar y laboral, y los teletrabajadores ahorran tiempo fuera del tranque vehicular.
Para el diputado independiente Raúl Fernández, este proyecto busca modernizar las relaciones laborales en el país. “Es una práctica que se viene dando en Panamá desde hace décadas, pero crea incertidumbre contractual entre el empleado y el empleador, ya que nuestro Código de Trabajo exigía que el trabajador tenía que estar en un lugar fijo. Hoy con el internet nos da la facilidad de que ese empleado no esté en una oficina fija”.


