La migración de operador de telefonía móvil y fija en Panamá sin perder el número, lleva más de 13 años y ha alcanzado un total de 5 millones de cambios, según datos registrados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La Portabilidad Numérica se puso en práctica en Panamá el 29 de noviembre de 2011 como un beneficio y derecho para el usuario de conservar su número telefónico y seleccionar la operadora de su preferencia, actualmente solo existen dos empresas que ofrecen el servicio.
Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP, destacó que a lo largo de estos 13 años, la Portabilidad Numérica ha experimentado comportamientos al alza.
En el año 2020 cuando se registró la crisis sanitaria mundial del año 2020 por la covid-19, se registró un aumento del 25% en los cambios de operadores con un total de 314 mil 379 números que migraron.
En 2021 la portabilidad aumentó 120% para un total de 691 mil 757 líneas cuyos usuarios cambiaron de compañía conservando sus números telefónicos, según expresó Alkin Saucedo, director nacional de Telecomunicaciones.
Saucedo explicó que para el año 2023 el aumento fue de 10.6%, producto de la concentración de los operadores Claro Panamá, S.A. y Cable & Wireless Panamá, S.A., mientras que para el año 2024 se registró un aumento del 21.3%, en virtud del cierre de la operadora Digicel y su migración de líneas móviles a otros operadores.
La ASEP estima que este año se produzcan 577 mil cambios de operadores.
Rodríguez Crespo, resaltó que la herramienta sin duda ha contribuido a la competitividad en el mercado de telecomunicaciones, dándole el poder a los usuarios de cambiar de proveedor sin perder su número, promoviendo de esta forma una mayor libertad de elección e impulsando a los operadores a ofrecer servicios de mejor calidad y tarifas más atractivas que benefician a los usuarios, lo cual también se traduce en un mercado de telefonía móvil más atractivo para la entrada de un tercer operador.
Los datos proporcionados por la entidad reflejan un comportamiento diferente en la red fija, que registra una disminución de 4% entre el año 2020 al 2021 y un 20% menos entre el año 2021 cuando migraron de operadores 8 mil 492 números, pero en 2024 la cantidad de procesos fue de 7 mil 129.
La ASEP destacó que un número telefónico ha realizado 67 veces el ejercicio de cambiarse de compañía sin perder su línea.
Panamá fue el primer país de la región, y el sexto incluyendo de Suramérica, en implantar desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes y ha sido referente a nivel internacional para países Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras, el Salvador, Bolivia, Uruguay entre otros para desarrollar el modelo nuestro.
Las operaciones actuales de este servicio se mantienen a través de la Tasa de Portabilidad, cuyo valor para 2025 se fijó en 0.02 centavos al mes por cada línea activa fija y móvil en la República de Panamá.
Para cambiarse de operador una persona debe presentar la última factura pagada, completar el formulario de solicitud de portabilidad numérica y copia del documento de Identificación.

