Exclusivo Suscriptores

Así mantienen viva una esclusa centenaria

Unos 300 colaboradores del Canal de Panamá, distribuidos en dos turnos diarios, participan en los trabajos de reacondicionamiento que la administración realiza en una de las cámaras secas de las esclusas de Pedro Miguel.

En la mañana de este viernes, 30 de mayo, estuvimos en las entrañas de esa parte neurálgica del Canal de Panamá.

Así mantienen viva una esclusa centenaria
Los trabajos se desarrollan del 27 al 31 de mayo, en el carril oeste, mientras que el carril este permanece operativo. Isaac Ortega

La función de las esclusas es permitir que los barcos asciendan y desciendan entre distintos niveles de agua dentro del Canal de Panamá, elevándolos desde el nivel del océano hasta el Lago Miraflores.

Las labores de mantenimiento, que se desarrollan del 27 hasta este sábado, 31 de mayo, forman parte del programa de mantenimiento de activos e infraestructuras del Canal.

Se llevan a cabo en el carril oeste de las esclusas de Pedro Miguel, mientras que el carril este permanece operativo, garantizando así la continuidad del tránsito de buques panamax sin interrupciones.

Así mantienen viva una esclusa centenaria
La cámara seca se programa regularmente cada dos años en las esclusas panamax. Isaac Ortega

La planificación de esta intervención tomó seis meses, con el objetivo de ejecutar los trabajos en solo cinco días, lo cual se destaca el nivel de coordinación y precisión requerido.

Rafael Alvarado, gerente de esclusas del Pacífico, dijo que a las 12:01 a.m. de este domingo, 1 de junio, esta esclusa debe estar lista para atender al cliente que ya está programado para transitar.

Las tareas tienen carácter preventivo y correctivo, e incluyen el reemplazo de los sellos de vértice y del sello inferior tipo omega de las compuertas; la reparación de batientes —la base donde cierran las compuertas— afectados por desgaste, entre otros trabajos técnicos.

Así mantienen viva una esclusa centenaria
Los trabajos lo realizan trabajadores del Canal en dos turnos. Isaac Ortega

“Este es un Canal con más de 110 años de historia y, como parte de nuestro compromiso con una operación segura y eficiente, realizamos mantenimientos preventivos esenciales en las esclusas panamax. Estas labores cobran aún más relevancia al conmemorar los 25 años del Canal bajo administración panameña”, expresó Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones del Canal de Panamá.

Así mantienen viva una esclusa centenaria
Mientras los trabajadores del Canal reparaban la cámara de las esclusas de Pedro Miguel del lado Oeste, en el carril del este iban en tránsito los buques. Wilfredo Jordán

Por su parte, Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, destacó que “el mantenimiento es parte de nuestra cultura y un pilar de nuestra competitividad. Por ello, el Canal invierte más de $500 millones al año en el mantenimiento de sus activos de infraestructura, equipos, flotas e instalaciones”.

El programa de mantenimiento del Canal abarca, además de las esclusas centenarias, intervenciones regulares en las esclusas neopanamax, represas y vertederos de Gatún, Madden y Miraflores, sistemas de transmisión y generación eléctrica, infraestructura civil como el Puente del Atlántico, así como el mantenimiento de equipos flotantes, terrestres y del cauce de navegación.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más