A cuatro meses de haber finalizado el periodo contractual del programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen –que incluye la Terminal 2– la empresa contratista Odebrecht (CNO) presenta “notables atrasos y un rendimiento pobre en la corrección de pendientes, garantías y otras actividades no ejecutadas”.
Así lo dio a conocer este jueves 10 de febrero de 2022 la administración de la terminal aérea panameña, a través de un comunicado.
Según Tocumen, S.A., un informe del inspector de la obra (actualizado al 31 de enero pasado) da cuenta de que están por corregir 378 trabajos pendientes.
Hay que recordar que el 28 de septiembre de 2021 Tocumen anuló el contrato que Odebrecht ejecutaba desde 2012 para la construcción de la nueva terminal de pasajeros. Esto ocurrió cuando faltaban dos días para que venciera la última adenda del contrato debido a los incumplimientos pactados.
Luego de que Tocumen, S.A. procedió con la resolución administrativa del contrato por incumplimiento dentro del plazo de ejecución contractual, Odebrecht ha presentado recursos legales que le han permitido seguir trabajando en este proyecto.
El informe de inspección demuestra que Odebrecht “no tiene más de 30 personas en el aeropuerto de Tocumen y no ha entregado un cronograma de conclusión de las obras, a pesar de haber recibido reiteradas solicitudes”, expresó Tocumen, S.A.
A su vez, persisten más de 49 pendientes no corregidos correspondientes al acta de recepción sustancial de obra N°2 (firmada en enero de 2019) y 305 trabajos que atender por concepto de defectos de construcción o reconstrucción amparados bajo la fianza de cumplimiento, las cuales han sido notificadas a la empresa contratista y a la compañía aseguradora para su debida atención.
”Según el contratista, desde febrero de 2020 las obras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen registran más de 99% de avance. Sin embargo, no concluyen trabajos que son claves para la operación aeroportuaria”, se expresó en el comunicado.
Pese al incumplimiento de Odebrecht, Tocumen, S.A. afirmó se está ejecutando el plan para que la terminal 2 inicie operaciones en el primer cuatrimestre de este 2022.
Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que gran parte de las instalaciones son utilizables y seguras. ”Estamos en la obligación de poner a producir una obra que ha costado 917 millones de dólares al pueblo panameño”, añadió.


