Servicios públicos, impuestos, compras en supermercados y tiendas por departamento, servicios de delivery de restaurantes y la adquisición de planes de viajes forman parte de algunas de las actividades que los consumidores en Panamá están efectuando en línea o de forma electrónica.
Así lo indica el estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), que revela un cambio en la tendencia de compras y consumo de las personas, cada vez más guiado por la facilidad de usar herramientas de pago digitales como billeteras, aplicaciones que incorporan tarjetas de débito o crédito y mecanismos sin contacto, dejando atrás métodos tradicionales como el efectivo.
Germán Rosón, líder del equipo de Mastercard para Centroamérica y República Dominicana, quien está basado en Panamá, describe que, en los últimos años, los usuarios de productos financieros en el país están priorizando los pagos sin contacto y las transacciones en línea con débito y crédito.
Refiere que los pagos sin contacto son la norma y representan casi el 90% de las transacciones presenciales que realizan las personas en los comercios, usando tanto productos de crédito como de débito.
Rosón detalla que el 87% de los panameños encuestados ha utilizado métodos de pago digitales, y las tarjetas de débito y crédito son el método de pago digital preferido para las transacciones. “El 33% de los encuestados prefiere usar tarjetas de débito y crédito para compras en línea, mientras que el 41% las prefiere para transacciones en persona”.
Otro dato revelador es que el 93% de los panameños encuestados afirmó que le da importancia o mucha importancia a la seguridad al momento de elegir cómo pagar en línea. Por ello, los sistemas de autenticación de dos factores son clave en la protección de los datos y las transacciones. “Más del 27% de los panameños encuestados ya ha habilitado la autenticación de dos factores para proteger sus transacciones”.

Germán Rosón recalca que, en plena pandemia, los usuarios de productos financieros en Panamá empezaron a comprar tanto alimentos como productos del hogar y para la decoración en línea. Aunque estos productos aún forman parte de la canasta de compras, una vez pasada la crisis, hubo un rebote con un crecimiento exponencial en gastos de viajes y turismo.
“Hoy por hoy, el panameño consume y compra más en línea. Antes representaba el 20% del consumo, ahora está por encima del 30% de las transacciones que se hacen en línea. Se ha ganado confianza en los pagos digitales en el país. Antes, quizás, en plataformas internacionales, pero ahora cada vez más servicios se pagan de forma digital”, resaltó.

Las nuevas tendencias: celulares como punto de cobro
“La siguiente frontera es la llegada de las billeteras digitales, y vemos cómo estos productos, tanto de comercios como de bancos, han evolucionado como medio de pago, comenzando a utilizar el celular. La otra tendencia que vendrá es usar el celular como punto de venta para las transacciones, lo que ayudará a incrementar la inclusión financiera”.
Rosón precisó que, por primera vez en la región de Latinoamérica, los usuarios mencionan que prefieren pagar con tarjeta de débito sobre el efectivo, que antes era el protagonista.
“La llegada del celular como punto de cobranza hará que los métodos de pago se incrementen aún más”, destacó, señalando que esta tecnología, junto con la inteligencia artificial y los datos biométricos, forma parte de las nuevas modalidades que se están viendo en el ecosistema de pagos del mundo.
El uso del celular para cobrar será un método práctico para pequeños y medianos comercios y emprendedores.

