El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, reveló la mañana de este viernes 8 de mayo que aún no se puede comprar licor en los comercios debido a que falta la publicación en Gaceta Oficial del decreto que la regulará.
Montilla indicó que la publicación de esa norma se hará durante este viernes. El viceministro hizo la anterior aclaración debido a que el pasado miércoles se había anunciado que este viernes se levantaba la ley seca establecida en marzo pasado, por la pandemia provocada por el Covid-19.
La venta de licor tiene baja incidencia en el contagio y se tomó la decisión de ir liberando gradualmente la medida.
— Ramón Martínez (@rmartinezdlg) May 8, 2020
Añadió que el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) ha estado en coordinación con los ministerios de Seguridad y de Salud durante este proceso.
Las autoridades están analizando que una persona solo pueda adquirir una botella de vino y seis latas de cerveza, dijo el viceministro en Telemetro Reporta.
Montilla recordó que los impuestos que pagan esas empresas son importantes para el Estado panameño, sobre todo en este momento que tiene que seguir pagando varios subsidios. Recordó que parte de los impuestos que pagan esas empresas se destinan a los fondos de la Caja de Seguro Social.
Sobre la decisión que tomaron algunos municipios de mantener la ley seca, Montilla dijo que deberán tener una conversación con los alcaldes, para explicarles el alcance de esa decisión. La Asociación de Municipios de Panamá ha dicho que algunos municipios y casas de paz dejarán de operar debido a la falta de recaudación de impuestos.
Montilla también anticipó que gradualmente abrirán algunos establecimientos comerciales, para que los municipios puedan tener algún tipo de recaudación.
