El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) acumulaba pérdidas operativas anuales de más de $15 millones, a lo que se suma un deterioro en su cartera de crédito que oscila entre $15 millones y $20 millones adicionales por año, según reveló Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP).
“Estás hablando de $35 millones a $40 millones de dólares anuales que va perdiendo el Estado. Son fondos de los panameños que deben ser administrados correctamente para el microproductor”, dijo el gerente del Banco Nacional de Panamá refiriéndose al BDA.
Carrizo, quien fue designado por el presidente José Raúl Mulino para liderar el proceso de reestructuración del BDA, explicó que se trata de una institución que perdió su rumbo y que requiere una transformación profunda.
“El BDA venía arrastrando pérdidas por más de $200 millones. Se daban préstamos de cientos de miles de dólares y se compraban carteras crediticias de otras entidades que no estaban en buenas condiciones. Eso desvirtuó completamente la razón de ser del banco”, afirmó.
El gerente general del @banconalpa Javier Carrizo Esquivel, reveló las pérdidas que generaba el Banco de Desarrollo Agropecuario y el plan de reestructuración. Video cortesía @SNIPNoticias https://t.co/gS7NiN06oZ pic.twitter.com/4kXplI5pr4
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 25, 2025
Carrizo Esquivel informó que la reestructuración ya está en marcha y se prevé que estará lista a finales de este año. Entre las medidas figura el saneamiento de la cartera, la reducción de personal y activos, y la transformación del banco en un instituto de fomento, enfocado exclusivamente en apoyar a pequeños productores agropecuarios con préstamos accesibles y desembolsos ágiles.
“El BDA no fue concebido para otorgar préstamos de uno, dos o tres millones de dólares, sino para impulsar a los microproductores rurales. Hoy tiene una estructura sobredimensionada, con una flota de más de 270 vehículos para 37 sucursales, lo cual no es sostenible”, enfatizó Carrizo.

Igualmente indicó que el tamaño de la entidad financiera se ajustará a su realidad, incluyendo la planilla de empleados.
“Se ajustará al nivel correcto, había un exceso de personal para las operaciones del banco”, indicó.
La iniciativa de reforma no se limita al BDA. Carrizo indicó que el presidente también ha pedido al Banco Nacional y a la Caja de Ahorros colaborar con el diagnóstico y eventual reestructuración del Banco Hipotecario Nacional, otra entidad estatal que requiere una revisión profunda de su rol y eficiencia operativa.

“Son recursos del Estado, fondos de todos los panameños, y deben administrarse correctamente para cumplir los propósitos para los que estas entidades fueron creadas”, sostuvo el gerente general del BNP.


