Banco General, Banistmo, Global Bank y Canal Bank anunciaron este 18 de marzo varias medidas que buscan aliviar la carga financiera de sus clientes, que pueden haber sufrido una disminución en sus ingresos por la crisis provocad por la propagación del coronavirus.
“Si sus ingresos o los de su negocio han sido afectados a raíz de la actual situación y se le dificulta pagar la mensualidad, comuníquese con nosotros para aplazar los pagos hasta cuatro meses en su préstamo y así reducir su carga financiera, mientras superamos esta situación. Este cambio no aplica ninguna penalidad o recargo", explicó Banco General en un comunicado.
Banistmo, por su lado, precisó que ha puesto a disposición de sus clientes varias opciones para el pago de sus obligaciones, que también incluyen la posibilidad de periodos de gracia de hasta cuatro meses.
Los clientes de Banistmo que vean impactada su actividad personal o comercial, a consecuencia del Covid-19, y tengan tarjetas de crédito, recibirán de forma automática un período de gracia de cuatro meses para el pago mínimo de su tarjeta de crédito.
“Durante el periodo de gracia no se realizarán recargos por morosidad. Los clientes no necesitan ejecutar ninguna acción para acceder a este beneficio”, dijo la entidad bancaria.
Los que tengan préstamos hipotecarios, personales o de autos, podrán ponerse en contacto con la entidad bancaria, a través de la línea 306-4700, para recibir orientación acerca de las diferentes opciones para cumplir con sus obligaciones, incluyendo el periodo de gracia de cuatro meses.
Banistmo comunicó que las empresas que necesiten modificar las condiciones de sus créditos podrán ponerse en contacto con los ejecutivos que atienden sus cuentas para buscar una solución, dependiendo del caso.
Global Bank, en tanto, anunció que podría posponer el pago mensual por un periodo de cuatro meses a los clientes con préstamos hipotecarios, personales y de autos, en caso de que el cliente enfrente dificultades financieras relacionadas al Covid-19.
También comunicaron que quienes tengan sus cuentas al día, al 25 de febrero, estarán exonerados del pago mínimo de la tarjeta de crédito. Es decir, que el cliente puede dejar de pagar el mes de marzo, y conforme evolucione la situación, la decisión será evaluada y posiblemente extendida.
Por su parte, Canal Bank anunció que todos los clientes con préstamos hipotecarios, personales o de autos recibirán una extensión de plazo de hasta 90 días o las tres próximas letras, sin ninguna penalidad o recargo.
El anuncio surge luego de que la Superintendencia de Bancos de Panamá autorizada la figura de los “préstamos modificados”, lo que permitiría a los bancos modificar tasas, plazos y conceder periodos de gracia a sus clientes sin que fueran penalizados a través de mayores reservas.
Desde la Asociación Bancaria de Panamá han señalado que los bancos ya están trabajando para resolver los casos de acuerdo a las necesidades de cada clientes y teniendo en cuenta la estructura de los bancos.
Banco General es el banco de capital panameño más importante de la plaza, con las mayores participaciones de mercado en préstamos y depósitos. Al cierre de 2019, sus activos sumaban $18,723 millones y su cartera de préstamos llegó a $11,952 millones.
Banistmo, por su lado, sumaba activos por $10,137 millones al cierre de 2019, mientras que su cartera crediticia alcanzó los $7,186 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Banco General y Banistmo se encuentran entre las primeras cinco entidades más activas en el crédito de consumo, que incluye préstamos personales, de autos y tarjetas de créditos.
Global Bank



