Bank of America revisa a la baja su estimación para Panamá: La contracción del PIB sería de 10%

El banco considera que el país está en mejor posición que la mayoría de economías de América Latina para recuperarse de la crisis el próximo año.

Bank of America revisa a la baja su estimación para Panamá: La contracción del PIB sería de 10%
La apertura de la economía panameña hará que el país se beneficie de un eventual repunte del comercio internacional. Cortesía/ACP

Bank of America revisó a la baja su proyección para la economía panameña este año. El banco estadounidense prevé que el producto interno bruto (PIB) se contraerá un 10%, una caída mucho más profunda que el 4% previsto anteriormente.

La revisión es consecuencia de la fuerte caída que se espera para el segundo trimestre, en el que muchas actividades han estado paralizadas, y a la extensión del confinamiento en el intento de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Con la contracción de la economía también empeorarán indicadores como el déficit fiscal del sector público no financiero hasta un 7.6% del PIB, mientras que la relación entre la deuda y el PIB se ubicaría en un 57.8%, un salto considerable desde el 46.4% de 2019.

Adjuntos

Datos sobre Panama.pdf

El reporte señala que este año será difícil para Panamá, al igual que para el resto de países del mundo. Y destaca que el país tiene mejores perspectivas para salir de la crisis que la gran mayoría de países de América Latina, con unas estimaciones de crecimiento positivas para los próximos años (5.5% para 2021) y un nivel de deuda que, a pesar del aumento, "se mantendrá a niveles moderados si se compara con otros mercados emergentes".

El banco señala que “el Gobierno se movió rápido para cubrir sus necesidades de financiamiento”, algo que no hicieron otros países de la región. Aunque podría suceder una rebaja en la calificación de riesgo en los próximos doce meses, el país mantendría el grado de inversión, apoyado por una mayor diversificación de la economía, políticas de mercado y una gobernabilidad estable.

Al ser “la economía más abierta al comercio en la región”, el país podrá favorecerse de un repunte en el comercio mundial. Además, la economía también se beneficiará de una mayor diversificación desde la entrada en operaciones de la mina de cobre en Colón, una actividad que ya generó el año pasado un aporte de un punto porcentual en el crecimiento del PIB. “Vemos esta diversificación en la matriz de producción del país como algo positivo, incluso siendo en el sector de las materias primas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • De Zerbi endurece su discurso y justifica la salida de Murillo por falta de compromiso. Leer más
  • Conflicto por Puerto Barú: ministro de Ambiente llama al diálogo tras secuestro de activos a organizaciones ambientales. Leer más
  • El 18 de febrero empieza el censo socioeconómico en la ruta del tren Panamá-Paso Canoas. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más