Un panel de expertos aborda en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) de Apede, la Inteligencia Artificial como Estrategia Central: Desafíos y Oportunidades en la Implementación de AI para la Transparencia y El Futuro del Gobierno Digital.
El evento que congrega a ejecutivos, miembros del sector público y privado, analiza las herramientas para la transformación digital de la economía, enfocado en herramientas de Inteligencia Artificial, automatización de procesos y avances tecnológicos.
En el panel de transformación digital del gobierno participan Adolfo Fábrega, administrador General de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG); Eduardo Ortega, Secretario Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, Senacyt y Julio Germán Arias, Secretario de Digitalización y Simplificación de Procesos, del Ministerio de la Presidencia, bajo la moderación de Thelma Díaz, Gerente en GBM y miembro Women in Tech.
Adolfo Fábrega, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), sostuvo que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta útil para promover la transparencia y el acceso a la información por parte de la administración pública.
“La Inteligencia Artificial facilita la búsqueda de información y la simplificación de los datos y de la información”, agregó Fábrega.

El administrador de la AIG recordó que una de las primeras acciones fue colocar pública toda la información del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Precisó que están implementando mecanismos para dar mejor acceso a la información y su procesamiento con herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas.
Fábrega también planteó la necesidad de una constante capacitación y adaptación al cambio ante los cambios que implica la inteligencia artificial. Adelantó que desarrollan una estrategia nacional de inteligencia artificial.
“Debemos pensar cómo aprovechar esta tecnología para el desarrollo del país”, agregó el administrador de la AIG.
Eduardo Ortega, Secretario Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación, Senacyt, informó que recientemente crearon una dirección de tecnologías críticas y emergentes para analizar estos avances de la Inteligencia Artificial.

Ortega señala que esa estrategia digital para el uso de la Inteligencia Artificial se diseñará de forma responsable.
La estrategia de Inteligencia Artificial es elaborada en conjunto por la AIG y Senacyt e incluirá los parámetros de uso de esa tecnología para el sector público, protección de datos, privacidad de datos y la aplicación en distintos sectores.
Julio Germán Arias, Secretario de Digitalización y Simplificación de Procesos, del Ministerio de la Presidencia, sostuvo la importancia de promover la inversión en tecnología y digitalización en el sector público.
“Es importante que Panamá se posicione no solamente para inversiones privadas, sino para inversiones privadas digitales puntualmente”, destacó.
Considera que hay que aprovechar el intercambio de conocimiento entre países y además promover al país tanto local como internacionalmente para atraer las nuevas tecnologías y generar valor agregado con los avances tecnológicos.

Arias precisó que hay que adaptar la legislación para que sea amigable para esa inversión digital privada. “El Estado tiene la capacidad de brindar incentivos, es importante analizar qué tipo de incentivos se pueden dar y no solo de índole fiscal, sino de dar visibilidad y posesionar a Panamá como un hub para sus negocios en la región”.
Insistió en que debe calar la narrativa de que Panamá es un país abierto para las inversiones digitales.

