¿Qué tan avanzado está el mundo en el uso de la Inteligencia
Artificial, cómo está Latinoamérica y el Caribe y Panamá? ¿Está el talento preparado para estas nuevas tecnologías?
Parte de esas preguntas las analizará Juan Carlos García Villalaz, director & Fundador del Professional Development Centers Inc. en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) de Apede.
García precisó que la Inteligencia Artificial está redefiniendo el perfil laboral y crea nuevas oportunidades para el mercado de trabajo.
“No todas las nuevas tecnologías van a sobrevivir, pero en especial la Inteligencia Artificial generativa no va a desaparecer y tenemos que aprender a usarla bien”, destacó.
Precisa que hay que entender el contexto y el riesgo de usar esta tecnología.
Menciona que es necesario tener habilidades como pensamiento analístico, flexibilidad, resilencia, liderazgo, pensamiento creativo y pensamiento crítico.
Además, resalta que es fundamental que Panamá tenga un talento formado y con nuevas habilidades en materia de inteligencia artificial.
García Villalaz precisa que en el índice de uso de la Inteligencia Artificial Panamá aún está rezagado. “Es cierto que hemos mejorado un poco, pero si nos comparamos con Chile que es un referente estamos todavía lejos”, recalcó al señar que no podemos mantenernos en una zona de comodidad, hace falta trabajar más en la transformación digital del país y de las empresas.
El experto indica que los aranceles pueden generar una gran oportunidad para atraer nuevas inversiones, pero recalca que se debe tener el personal capacitado y preparado para los nuevos negocios.
“Estas grandes empresas como Temu, Amazon, AliExpress tienen bodegas automatizadas, tenemos que tener ese talento preparado para atraer a estas empresas”.
Agrega que la Inteligencia Artificial es el gran habilitador de valor.
Juan Carlos García Villalaz señala que ya hay países donde se está dando educación en Inteligencia Artificial desde los primeros años de estudio.
“La inversión en investigación y desarrollo de los países es vital”, agregó al señalar que es fundamental tener el sentido de urgencia para adoptar estas tecnologías y capacitar rápidamente al talento. “Tenemos que tener más velocidad, ya el mundo no nos esperó”.

