En el marco de su conferencia anual de ejecutivos de empresas (CADE 2025) de Apede, se llevó a cabo el panel titulado “La Competitividad en la Era de la Inteligencia Artificial: Compromiso para el Desarrollo”, un espacio de reflexión estratégica sobre el impacto de la inteligencia artificial en la transformación económica del país.
El evento reunió a destacados líderes de las comisiones de Innovación y Tecnología (I&T) de reconocidas organizaciones, con el objetivo de fomentar un diálogo colaborativo entre los sectores público, privado y académico.
Entre los panelistas estuvieron Christian Corredoira (Capatec), Giovanni Arguelles (Amcham), Jorge Freiburghaus (ABP), Helly Stoyanova (Instituto para la Aceleración de la IA), Mario Typaldo (Cámara de Comercio) e Iris Palma, representante de la Comisión de I&T de Apede.
Cada panelista compartió las perspectivas clave sobre cómo Panamá puede prepararse para los desafíos y oportunidades que plantea la IA, abordando temas como la educación, la ética digital, la infraestructura tecnológica y la regulación inteligente.
En el segundo día de CADE los ejecutivos de empresas firmaron un acuerdo marco para impulsar la aplicación de estas nuevas tecnologías en Panamá.
Se trató de una carta de intención para la creación de la “Mesa Digital de Alianza Gremial”. Esta instancia se establece como un foro permanente de diálogo, colaboración y construcción conjunta entre gremios empresariales, con el propósito de impulsar una visión estratégica compartida para el desarrollo e implementación de la IA en el sector privado, alineada con una futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
“Reconocemos en CADE y desde APEDE que cada gremio, cada asociación tiene sector especifico de trabajo y uniéndonos todos por un mismo horizonte podemos hacer lo que panamá ya sabe hacer, que es trabajar en conjunto”. Indicó Iris Palma, presidenta de la comisión de Innovación y Tecnología.
Los gremios firmantes se comprometieron a trabajar de manera articulada para promover la adopción ética, inclusiva y responsable de la IA, impulsar la transformación digital de los sectores productivos, aportar propuestas técnicas, regulatorias y de gobernanza basadas en la experiencia gremial, compartir buenas prácticas, identificar oportunidades y desarrollar talento digital, y colaborar con el Gobierno en la definición de la estrategia nacional de IA.
“Desde cada gremio como podemos aportar para compartir las mejores prácticas de todas las acciones que ocurren en la IA”, subrayó Giovanni Arguelles, presidente de la comisión de IA de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).
La alianza está integrada inicialmente por Apede, Capatec, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Amcham Panamá, la Asociación Bancaria de Panamá y el Instituto de Aceleración de Inteligencia Artificial.
