CADE 2026 reúne a sectores clave para analizar confianza global y progreso local

CADE 2026 fue inaugurado este 22 de abril por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), con un llamado a fortalecer la institucionalidad, la confianza y la competitividad del país.

CADE 2026 reúne a sectores clave para analizar confianza global y progreso local
En la imagen se aprecia a la presidenta de APEDE, Giulia De Sanctis. Foto de redes sociales

El foro CADE 2026, evento insignia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), fue inaugurado este 22 de abril con el lema “OCDE: Confianza global, ¿progreso local? El futuro de Panamá en debate”.

La cita reúne a representantes de distintos sectores con el objetivo de analizar cómo fortalecer la confianza internacional y generar mayores niveles de inversión y empleo, en el contexto de una posible adhesión de Panamá a la OCDE.

Durante el acto inaugural, la presidenta de Apede, Giulia De Sanctis, subrayó la importancia de robustecer la institucionalidad, consolidar la confianza y reforzar el compromiso país para avanzar hacia estándares internacionales.

El evento abrió con una conferencia magistral del economista Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics.

En su intervención, ofreció una visión global sobre los retos económicos y de gobernanza, a partir de su experiencia en el proceso que llevó a Chile a convertirse en el primer país de América Latina en ingresar a la OCDE en 2010.

Además, planteó que el desafío no es solo crecer, sino “crecer mejor”, con un enfoque que genere empleos de calidad, mayores ingresos y un impacto tangible en los hogares, más allá de las estadísticas macroeconómicas.

El economista destacó que el camino hacia una economía más productiva, competitiva e inclusiva pasa por decisiones estratégicas orientadas a mejorar la calidad del Estado y el diseño de políticas públicas, con base en evidencia y estándares internacionales.

En ese sentido, identificó tres ejes clave: el fortalecimiento del capital humano mediante educación y formación alineadas al futuro; instituciones más robustas, con mayor capacidad de ejecución y coordinación; y reglas claras y estables que garanticen la previsibilidad necesaria para atraer inversión de largo plazo.

Velasco enfatizó que, en el contexto global actual, la principal ventaja competitiva de los países ya no radica únicamente en su geografía o infraestructura, sino en la confianza. “Confianza en que las reglas se respetan, en que los contratos se cumplen y en que existe estabilidad para invertir a largo plazo”, afirmó.

Al referirse a Panamá, señaló que el país cuenta con activos importantes como su conectividad, plataforma logística, centro financiero y una economía abierta. Sin embargo, advirtió que estas fortalezas deben complementarse con instituciones más sólidas, mayor transparencia y una agenda clara de productividad.

También apuntó a retos como la necesidad de incrementar la inversión, diversificar la economía, elevar la productividad —especialmente en las pequeñas y medianas empresas— y reducir la informalidad.

Al evento también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien afirmó que Panamá ha logrado combinar crecimiento económico, disciplina fiscal y estabilidad, aunque advirtió que el principal desafío es que ese crecimiento se traduzca en beneficios concretos para la población.

Chapman sostuvo que el país “está avanzando” y que se han sentado bases firmes tras ordenar las finanzas públicas, condición que calificó como indispensable para atraer inversión y generar empleo.

“Sin eso, no hay crecimiento sostenible, no hay inversión, no hay empleo”, enfatizó.

No obstante, reconoció que, aunque ya se observan resultados macroeconómicos, estos tardan en reflejarse en la vida cotidiana de los ciudadanos. “El objetivo no es solo crecer, el objetivo es crecer mejor”, indicó, al subrayar la necesidad de generar empleos de calidad, mayores ingresos y oportunidades reales para más panameños.

A juicio del ministro, en el entorno global actual la principal ventaja competitiva de los países es la confianza. “Confianza en que las reglas se respetan, en que los contratos se cumplen y en que hay estabilidad para invertir a 20 años o más”, señaló.

Aunque destacó activos como la conectividad, la plataforma logística y el centro financiero del país, advirtió que estos no son suficientes sin instituciones sólidas, mayor transparencia y una agenda clara de productividad.

Durante las jornadas, CADE 2026 abordará temas como gobernanza pública, transparencia, competitividad, capital humano e inversión, con el propósito de promover un diálogo informado sobre los desafíos del país.

CADE 2026 reúne a sectores clave para analizar confianza global y progreso local
Desde 1966, CADE se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de Panamá. Imagen tomada de redes sociales (apedeorg)

El evento se extenderá hasta el 24 de abril.

Desde 1966, CADE se ha consolidado como un espacio de reflexión sobre los retos y oportunidades de Panamá. En esta edición, que conmemora sus 60 años, APEDE reafirma su compromiso de impulsar un diálogo serio y constructivo que contribuya a la toma de decisiones con visión de largo plazo y al fortalecimiento de un país más competitivo y transparente.


Última Hora

  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas en el interior del país sofocantes, aviso de vigilancia por fuerte oleaje en el Caribe y lluvias con actividad eléctrica, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más