CAF invita a fortalecer la integración regional para enfrentar la desigualdad y el desempleo

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados anunció que CAF aspira a crecer su cartera en al menos 70% hacia 2031, con unas nuevas aprobaciones por 100 mil millones de dólares, para consolidarse como la principal fuente de financiamiento al desarrollo de América Latina y el Caribe.

CAF invita a fortalecer la integración regional para enfrentar la desigualdad y el desempleo
Sergio Díaz-Granados presidente ejecutivo de la CAF durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026. LP/Alexander Arosemena

La integración regional se ha convertido en un imperativo estratégico para que América Latina y el Caribe puedan superar problemas estructurales como la desigualdad, la informalidad y el desempleo, afirmó este miércoles el presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–, Sergio Díaz-Granados, durante la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en Panamá.

En su discurso de apertura, Díaz-Granados destacó el liderazgo del Gobierno panameño en la organización del encuentro y agradeció al presidente José Raúl Mulino y a su gabinete por el respaldo al foro, que reúne a jefes de Estado, líderes empresariales y representantes de organismos multilaterales de más de 70 países. Subrayó además la participación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como orador principal de la jornada.

El presidente de CAF señaló que el foro se realiza en un contexto simbólico, marcado por el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, impulsado por Simón Bolívar, y sostuvo que la región enfrenta hoy un escenario global caracterizado por la fragmentación y la disputa por recursos clave para las transiciones digital y energética. “Nuestra fuerza como región está en la unidad y en la cooperación. Fortalecer la integración ya no es solo una aspiración, es una necesidad estratégica”, afirmó.

Díaz-Granados advirtió que América Latina y el Caribe no pueden ser actores marginales en el nuevo tablero global, al recordar que la región concentra más de 650 millones de habitantes, una alta biodiversidad y recursos esenciales para la seguridad alimentaria, la inteligencia artificial y la transición energética. En ese sentido, consideró que los cambios globales deben verse como una oportunidad para corregir desbalances históricos, entre ellos la pobreza persistente, el desempleo, la inseguridad y el desgaste institucional.

CAF invita a fortalecer la integración regional para enfrentar la desigualdad y el desempleo
Sergio Díaz-Granados resaltó la importancia de la integración en la región para superar problemas como la pobreza. LP/Alexander Arosemena

Sobre el rol de CAF, el ejecutivo anunció un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años. Indicó que el banco aspira a aumentar su cartera en al menos 70% de aquí a 2031, lo que representaría alrededor de 100 mil millones de dólares en nuevas aprobaciones, con una mayor participación del sector privado. “Queremos consolidarnos como la principal ventanilla de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe”, señaló.

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 cuenta con más de 4,000 personas inscritas y busca generar alianzas concretas que permitan transformar las ideas debatidas en acciones de impacto para la región, en áreas como transformación digital, sostenibilidad, infraestructura, comercio y resiliencia económica.


Última Hora

  • 11:15 La voz que permanece: cine, duelo y memoria digital Leer más
  • 10:45 Gustavo Alfaro: ‘Quiero que la espuma baje’, al hablar de su continuidad con Paraguay Leer más
  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más