La Cámara Marítima de Panamá y el Consejo Empresarial Logístico se sumaron este miércoles a las reacciones de parte del sector privado, que alertan que los constantes cierres de vías afectan la reactivación económica del país.
En un comunicado, la Cámara Marítima expresa que estas paralizaciones de la red vial afectan el abastecimiento nacional, al menoscabar la labor de productores, exportadores, trabajadores de la industria turística y otros sectores del país.
El Consejo Empresarial Logístico también emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por los cierres recurrentes de la vía Panamericana, lo que resulta en graves afectaciones a terceros y al sistema logístico.
Los gremios hicieron un llamado a las autoridades para que tomen las acciones necesarias para solucionar estas situaciones.

Más temprano, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su preocupación por los “recurrentes” cierre de vías y apeló al diálogo como un método para resolver los conflictos.
“Manifestamos nuestra preocupación ante una situación que es recurrente en diferentes puntos de la geografía nacional y cuyas consecuencias afectan a toda la población”, enfatizó la organización.
Esta posición de los gremios empresariales surge luego del cierre de vías este martes 26 de abril, durante las protestas de los transportistas de la provincia de Panamá Oeste. Solo la vía Interamericana estuvo cerrada casi cinco horas, en la zona de Tolé, en la provincia de Chiriquí.
#ComunicadoCCIAP “Se reconoce el derecho a la manifestación siempre y cuando esto no perjudique los derechos de terceros. Nadie gana en bloqueos como estos, y es inaceptable que se obstruya el tránsito en esta importante vía”. @mgalindodo, Presidente CCIAP https://t.co/tPz8MVdVrp
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) April 27, 2022
“La Cciap rechaza el cierre de diferentes vías, incluyendo la vía Interamericana, principal arteria vial del país; puesto que esta acción viola el derecho al libre tránsito y tiene repercusiones para toda la sociedad”, recordó el gremio en un comunicado divulgado este miércoles.
De igual forma, recordó que esos bloqueos “impacta la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías” tanto en Panamá como en el extranjero debido a que la vía Interamericana es de uso internacional, especialmente en Centroamérica.
“En consecuencia, el gremio empresarial apela al diálogo y hace un llamado a las autoridades a atender las necesidades básicas de la población y ejecutar los proyectos”, indicó.
Marcela Galindo, presidente de la Cciap, dijo que “se reconoce el derecho a la manifestación siempre y cuando esto no perjudique los derechos de terceros”.
Galindo advirtió que “nadie gana en bloqueos como estos y es inaceptable que se obstruya el tránsito en esta importante vía [Interamericana]; en momentos en que buscamos dinamizar la economía”.
En Tolé, la vía Interamericana fue cerrada la madrugada de este miércoles para exigir la construcción de vías en el área de la comarca Ngäbe-Buglé.



