Cámara de Comercio pide al presidente Cortizo que vete proyecto de ley que regula descuentos en colegios privados

Cámara de Comercio pide al presidente Cortizo que vete proyecto de ley que regula descuentos en colegios privados
Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cciap.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) le pide al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto de ley 508 que regula los descuentos que deben otorgar los colegios y universidades particulares, de acuerdo con la modalidad de enseñanza.

+info

Descuento en colegios privados sería retroactivo Aprueban en tercer debate proyecto de ley de descuentos en colegios y universidades particulares

La iniciativa legislativa fue aprobada ayer, jueves, en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El gremio empresarial plantea que el proyecto de ley 508 ,que “establece medidas en materia educativa en los Centros Educativos a nivel nacional, se modifica algunos artículos de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, y se dictan otras disposiciones”, viola la seguridad y certeza jurídica de la inversión privada; “es decir, es inconstitucional”.

La CCIYAP advierte que de convertirse en ley de la República, se limitarán las ofertas educativas con costos asequibles, lo que se transformará en menos alternativas educativas para los padre de familia, que optarán por el sistema educativo oficial, el cual este sector recuerda que ya enfrenta limitaciones importantes para atender la actual población estudiantil.

“Por años, la educación particular ha brindado una alternativa a los padres de familias y estudiantes; mientras que, ha absorbido parte de un deber que le compete al Estado, contribuyendo al desarrollo de miles de niños y jóvenes, evidenciando con resultados el peso de su aporte”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Jean Pierre Leignadier.

La propuesta aprobada el pasado jueves 11 de marzo en tercer debate –que modifica artículos de la Ley 47 de 1946 o ley orgánica de educación– dispone que cuando la enseñanza es virtual, los centros educativos y universidades particulares que tengan una matrícula superior a mil 100 estudiantes, deberán aplicar un ajuste del 30%, y los que tengan de 500 a mil 99, deben ajustar el 25%.

La modalidad de enseñanza virtual fue aplicada en Panamá para poder desarrollar el año lectivo 2020 y se aprobó para el primer trimestre de 2021, producto del cierre de los planteles educativos por la pandemia de la Covid-19.

La CCIYAP plantea que tal como lo ha propuesto en ocasiones anteriores, es el Estado el que debe ofrecer apoyo económico a los padres de familia de estudiantes que presenten la necesidad dada la disminución de los ingresos, la suspensión de los contratos o la falta de empleo, por la pandemia.

Así mismo se recuerda que los colegios privados se adaptaron el año pasado, en tiempo récord, a la modalidad de la enseñanza virtual, invirtiendo en nuevas herramientas tecnológicas.

Además, que la mayoría de los centros particulares realizaron sacrificios junto con los padres de familia a fin de ofrecer soluciones y alivios financieros a quienes lo necesitaban. Y que aunado a esto, estas escuelas privadas continuaron con el pago de planilla y dando mantenimiento a instalaciones físicas que se necesitan en óptimas condiciones para cuando se dé el regreso a las aulas.

La Cámara de Comercio también se suma a la posición expresada por la Unión de Centros Educativos Particulares (UNCEP) en que el proyecto de ley carece de un estudio técnico, que considere la estructura y características de un colegio; mientras que, atenta contra su capacidad operativa y sostenibilidad.

“Ante tales atenuantes, la Cciap solicita al Presidente de la República vetar este proyecto de ley con matices políticos, falta de sustentos técnicos y, ante todo, inconstitucional”, se plasma en la carta pública.


Adjuntos

POSICION CCIAP


Última Hora

  • 17:57 Newton Williams vuelve a marcar y lidera el triunfo del Saprissa Leer más
  • 17:38 El mundialista Jorge Gutiérrez desembarca en el Universitario de Deportes Leer más
  • 17:18 Trump amenaza con quedarse con el estrecho de Ormuz: ‘Creo que nos lo quedaremos’ Leer más
  • 17:01 ¡Apaga y vámonos! Leer más
  • 17:00 ¿Rehenes o estrategas? El discurso de los partidos ante la dictadura algorítmica Leer más
  • 16:52 Cuenta regresiva para un histórico eclipse total de Sol Leer más
  • 16:09 Los Lakers, vendidos por 12 mil millones a los empresarios Kushner e Iger Leer más
  • 16:03 ¿Por qué es imposible predecir el momento preciso de un terremoto? Leer más
  • 15:51 El fiscal pide la detención provisional de Publio De Gracia y su esposa, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas Leer más
  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más