Cámara de Comercio presentará propuestas a la crisis de la CSS

Cámara de Comercio presentará propuestas a la crisis de la CSS
Los empresarios piden una solución integral a la crisis de la CSS. Elysée Hernández

Los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentarán propuestas para solventar la crisis de la Caja del Seguro Social (CSS).

+info

Sindicatos y gremios magisteriales condicionan su participación en diálogo de la CSS antes de su inicioLos retos de Dino Mon Vásquez: 10 puntos clave para mejorar los servicios de salud de la CSSMulino anuncia que unificará el sistema de compras de medicamentos

Así lo indicó en el texto de la Cámara Opina, el presidente de este gremio, Juan Alberto Arias, quien indicó que considera positivo y responsable el reciente llamado del Presidente de la República, José Raúl Mulino, para atender con urgencia la grave situación de la Caja de Seguro Social (CSS)

Este lunes 16 de septiembre se instalará una mesa de diálogo para presentar propuestas y debatir la crisis de la Caja del Seguro Social, según anunció el Presidente José Raúl Mulino.

“Esta convocatoria es un paso apremiante y que la población en su conjunto espera desde hace años. Este desafío ha sido postergado de forma irresponsable e indolente por administraciones anteriores por mucho tiempo, con consecuencias profundas para el bienestar de nuestras generaciones actuales y futuras”, dijo Arias.

En específico adelantó que el sector privado panameño, está preparado para aportar en este trabajo con una visión crítica y constructiva; así como, con propuestas científicas que permitan encontrar soluciones sostenibles.

“La propuesta del sector privado en materia jubilaciones y pensiones persiga tres objetivos puntuales: (i) prevenir la pobreza en la vejez; (ii) garantizar la Sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo; (iii) incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones”, detalló.

El presidente de la Cciap indicó que la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

“La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de una reingeniería de cara a contar con un gobierno corporativo eficiente – que no significa privatización, pero si optimización – alejado de la politiquería, que mejore supremamente los servicios que los usuarios reciben”, sostuvo.

El gremio empresarial indicó que la administración de la CSS debe enfocarse en el usuario final que garanticen servicios de la más alta calidad, con un recurso humano altamente capacitado (y no políticamente nombrado), y con tecnología de punta.

“El enfoque debe ser integral. Para lograr esto, es imprescindible que todos los sectores del país participemos activamente y con un espíritu de colaboración. No hay tiempo que perder. Este es un momento clave para actuar con responsabilidad y firmeza”.





LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más