El Canal de Panamá salió favorecido en un proceso arbitral ante el consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupsa), liderado por la española Sacyr, que deberá devolverle a la entidad panameña $265 millones, confirmó este viernes la administración de la vía interoceánica.
El arbitraje guarda relación con un sobrecosto planteado por el contratista de los trabajos de ampliación de la vía y el fallo a favor del Canal de Panamá fue emitido por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami, Estados Unidos.
“La ACP tiene derecho a que Gupcsa, solidariamente con sus accionistas [excepto CUSA] le cancele la suma de $265 millones”, informó la entidad canalera en un comunicado.
Comunicado del Canal de Panamá sobre fallo de arbitraje notificado en el día de hoy.
— Canal de Panamá (@canaldepanama) September 25, 2020
Además, la ACP informó que debe pagar a Gupcsa, como resultado de la variación relacionada con los laboratorios en sitio, la suma de $17 millones más los costos de financiamiento, los cuales deberán ser calculados conforme lo establece el laudo parcial arbitral, así como también los costos indirectos relacionados con el proyecto, y otros.
La ACP precisó que este fallo únicamente guarda relación con el arbitraje del concreto, agregados y fallas, y no con los otros arbitrajes sobre las compuertas y perturbaciones, los cuales se encuentran en proceso ante sus respectivos tribunales arbitrales
“Sacyr, propietario del 41.6% de GUPC [Grupos Unidos por el Canal], respeta, aunque no comparte, la decisión del ICC (Cámara Internacional de Comercio), que contradice la decisión anterior del DAB (Dispute Arbitration Board) que reconoció el 50% de la reclamación efectuada por GUPC sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón”, reaccionó la empresa tras la decisión, reportó el portal español CincoDías.
En este arbitraje, el consorcio pedía cerca de $430 millones más intereses, mientras que la Autoridad del Canal de Panamá reclamaba la devolución de unos $244 millones.
La compañía española adelantó que esta decisión solo supone el 8.8% del total de los arbitrajes interpuestos por Gupcsa y sus socios.
Igualmente, se informó que el laudo de la Corte de Arbitraje sobre el basalto y la fórmula del hormigón le reconoce a GUPC cerca de $25 millones, en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

