Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Canal de Panamá toma medidas extremas: trabaja con 3,600 empleados para reducir riesgos por el coronavirus

Hasta ayer, 26 de marzo, el Canal había confirmado 7 casos positivos de coronavirus entre sus colaboradores.

El Canal de Panamá trabaja hoy con una fuerza laboral de 3 mil 600 de los 10 mil trabajadores que tiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

+info

35 cruceros cancelan su paso por el Canal de PanamáAutoridad del Canal de Panamá cierra centros de visitantes de Miraflores y Agua ClaraMinsa informa a los prácticos del Canal de Panamá sobre la prevención del coronavirus

Así reveló Ricaurte Vásquez, administrador de la vía acuática, la mañana de este 27 de marzo a través de una videoconferencia, en la que enfatizó las medidas temporales y extremas que se realizan en las operaciones de la ruta a raíz de la pandemia mundial del Covid-19.

Hasta ayer, 26 de marzo, el Canal había confirmado 7 casos positivos de coronavirus entre sus colaboradores, por lo que se han aplicado planes " extremos" en las operaciones de la ruta, dijo Vásquez.

Hay 200 personas en aislamiento voluntario y otros 600 trabajadores obligados por el Ministerio de Salud a guardar cuarentena en sus casas, debido a contactos con familiares o cónyuges con Covid-19.

El Canal evita ser un foco de contagio. Se mantienen conversaciones entre la administración de la vía y los trabajadores para hacer modificaciones en la rotación de los turnos, con el objetivo de que haya menos personas expuestas cada vez que se realiza el tránsito de un buque.

Canal de Panamá toma medidas extremas: trabaja con 3,600 empleados para reducir riesgos por el coronavirus
Canal de Panamá.

La mayoría de los trabajadores han sido enviado a sus casas durante dos semanas de vacaciones, mientras que otros laboran con la modalidad del teletrabajo, y quienes hacen parte de la operación diaria en el tránsito de buques son y serán asignados a trabajar con las mismas cuadrillas para tener la opción de aislar a todo el grupo, en caso de que se presente algún nuevo caso de Covid-19.

El Canal atiende 144 rutas marítimas y 160 países son usuarios de la vía. De allí que será importante extremar las medidas de seguridad para seguir garantizando un servicio al mundo en tiempos de tanta fragilidad económica y crisis humanitaria.

Predecir qué pasará con los ingresos y tránsitos de la vía resulta imposible en este momento. Vásquez reiteró que todo dependerá de la contención del brote a nivel mundial, las medidas que tomen los puertos de Estados Unidos y qué tan rápido se reactiven las zonas productoras e industriales de Asia.

Sin embargo, es importante recordar que si la economía mundial se contrae, el Canal siente esos efectos tanto en sus ingresos proyectados, como en los aportes que realiza al Estado.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • PASE-U 2025: El Ifarhu anuncia nuevas provincias para entrega de cheques. Leer más
  • Michael Amir Murillo es enviado a las reservas y De Zerbi le pediría salir del Olympique de Marsella. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más
  • Tuneladora Panamá, que excava la Línea 3 del Metro, está próxima a salir al pozo de Balboa. Leer más
  • Puertos operados por Panama Ports Company concentran casi 40% del movimiento de contenedores de Panamá. Leer más
  • Inician trabajos preliminares para la ampliación de carriles exclusivos de Mi Bus en la Vía España. Leer más