El Canal de Panamá trabajará en 2020 como si se tratara del año más seco en su historia, lo que representará una prueba de tolerancia para las operaciones de la vía acuática.
Así lo declaró el pasado 31 de diciembre el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, quien aprovechó la conmemoración de los 20 años de administración panameña del Canal para advertir sobre las amenazas con las cuales trabajan, debido a las pocas precipitaciones de lluvia y el cambio climático.
En los primeros días del año, dijo, se trabajará sobre condiciones extremas de falta de lluvia, con el propósito de tratar de conducir toda la operación de forma eficiente y garantizar el tráfico de los barcos a futuro.
Se supone que para mediados del mes de enero Vásquez tendría el resultado de los análisis que se han hecho respecto a las operaciones bajo dichas condiciones extremas.
El próximo lunes 13 de enero se podría revelar la hoja de ruta que asumirá la vía acuática sobre la base de estos ejercicios, considerando que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado que anunciará “medidas dirigidas a la confiabilidad del servicio y la operación del Canal de Panamá”.
Medidas para el ahorro de agua en el Canal
*Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.
*Durante el tránsito de buques se eliminó la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.
*Se realizan esclusajes cruzados. Con esto, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.
*Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.
El anuncio lo dará el propio administrador Vásquez, quien previamente ha comentado que "en lo que va del siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas, el cambio climático que claramente nos afecta”.

El 2019 concluyó como el quinto año más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal, como consecuencia de una reducción de 20% de los aguaceros en comparación con el promedio histórico, informó la ACP.
La entidad confirmó que el año pasado hubo 2 mil 149 milímetros de precipitación, que representa 20% por debajo del promedio histórico de 2 mil 695 milímetro.
Antes de confirmarse estas cifras, en octubre de 2019 Vásquez dijo a este diario que “en la actualidad no podemos olvidar que el activo principal de nuestra operación es el agua, y que se está viendo afectado por el cambio climático, impactando los patrones de lluvia en la Cuenca Hidrográfica y en consecuencia la capacidad de abastecer los lagos que suplen de agua a más de la mitad de la población del país y dan confiabilidad al tránsito de buques”.

