El sector construcción sigue siendo una de las principales fuerzas económicas del país. Sin embargo, en el último año se ha registrado una desaceleración de la actividad, por lo que se requieren medidas urgentes para su reactivación como fuente de empleo sostenible.
Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), destacó en el Foro Empleo 2025 organizado por La Prensa, la importancia del sector construcción como motor económico del país y principal generador de empleo formal, al tiempo que llamó a reforzar la inversión pública y la formación técnica como claves para impulsar la reactivación.
Ferrer subrayó que la industria representa actualmente el 14.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), y en años de alto dinamismo, como durante la ampliación del Canal en 2009, ha llegado a superar el 18 %. En los últimos tres años, el sector ha generado el 42 % de los nuevos empleos en los primeros trimestres del año.
“Aquí en Panamá históricamente hemos pensado que sin un diploma de licenciatura no se hace nada, pero esa visión ya no responde a la realidad”, señala Alejandro Ferrer, presidente de CAPAC. El país necesita impulsar la formación técnica de ciclo corto, que se ajuste a las… pic.twitter.com/fZZt5PSTkQ
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 30, 2025
“El sector construcción no solo mueve la economía, sino que también genera empleos bien remunerados y con estabilidad, bajo un marco legal consolidado”, afirmó. No obstante, advirtió que el ritmo de crecimiento ha disminuido y que el país enfrenta actualmente una crisis de confianza que ha frenado la inversión privada y extranjera.
El presidente de la Capac hizo énfasis en la necesidad de recuperar la inversión pública, destacando que el presupuesto propuesto para 2026 contempla una cifra récord de $11,151 millones en este rubro, lo que podría traducirse en nuevos proyectos y empleos.
Otro punto crucial abordado fue el reto de la capacitación técnica. Ferrer lamentó que aún persista el estigma de que el trabajo en la construcción es una opción de último recurso. “La construcción requiere conocimiento, técnica y profesionalización”, sostuvo, al tiempo que defendió la participación de Capac en iniciativas de educación técnica junto con instituciones como el IPHE e Inadeh.
Actualmente, el gremio mantiene un instituto de formación que ha capacitado a más de 4,000 personas, con programas centrados en seguridad, productividad, administración y aspectos técnicos.
Finalmente, Ferrer abogó por una visión de Estado en materia educativa que trascienda los gobiernos de turno, y promueva alianzas entre el sector privado y las instituciones académicas para una formación laboral alineada a las necesidades del mercado.
“La construcción puede seguir siendo un motor clave de la economía si invertimos en educación técnica, infraestructura y fortalecemos la confianza para atraer nuevas inversiones”, concluyó.


