La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) hizo un llamado al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) a que reflexione ante el llamado a una huelga de advertencia que ha hecho esta dirigencia obrera.
Esto, a fin de que se evite “agregar a los momentos críticos que vivimos mayores causas de afectación”, expresó la Capac, a través de un comunicado.
Según informó la dirigencia del Suntracs, la huelga de advertencia sería este miércoles 13 de julio, ante lo que consideran una inacción por parte del Gobierno a una serie de reclamaciones (combustibles, alimentos, medicamentos, entre otros).
En su comunicado, la Capac hizo una solicitud “enérgica y respetuosa” a la dirigencia del Suntracs para que reconsidere su decisión de declarar paros o huelgas que afecten el desarrollo de esta actividad económica que “apenas comienza a dar muestras de recuperación”.
“Es el momento en que Gobierno, empresa privada, trabajadores y todos los sectores, acudamos al diálogo como la mejor forma de resolver los conflictos y juntos encontremos las soluciones que en la mayor medida de lo posible atiendan las querellas populares para el bienestar de todos los panameños”, afirmó.
La anunciada huelga de advertencia por parte del Suntracs sería por 24 horas. Los obreros dijeron que este lunes y martes continuarán con los mítines y cierres parciales de vías.
CAPAC hace llamado al Suntracs para que reconsidere medida de huelga @suntracs1 pic.twitter.com/E0pVCjUdtO
— Capac Panama (@CapacPanama) July 11, 2022
Un llamado a deponer las protestas y, en su lugar, participar en un gran diálogo nacional que permita encontrar las soluciones a la situación actual que vive el país hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Ninguno de los problemas que sufrimos se resolverán con huelgas y cierres de calles”, planteó el Conep.
El CoNEP, manifiesta su posición frente a la situación que enfrenta el país. El diálogo debe encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña. pic.twitter.com/tYMlf3WsjI
— CoNEP Panama (@CONEPPanama) July 11, 2022
Por su parte, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) dio a conocer su rechazo ante “los largos cierres de calles que por horas afectan el libre tránsito de todos los ciudadanos, un derecho que está consagrado en nuestra Constitución Política de la República de Panamá”.
Desde la semana pasada se registran bloqueos a lo largo de la carretera Interamericana, por parte de grupos ciudadanos que reclaman respuestas frente al aumento constante de los precios de los combustibles y de los alimentos, entre otros asuntos.
La CMP señaló que estas manifestaciones están “provocando graves afectaciones y pérdidas económicas millonarias para el sector marítimo y logístico a nivel nacional e internacional”.
Esta cámara subrayó que se solidarizaba con las demandas que han presentado diversos gremios y la población en general, sin embargo, indicó que “no puede apoyar” los constantes bloqueos de vías.
“Como gremio representativo que aglutina a importantes sectores de la economía panameña, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas oportunas que permitan el cese de los permanentes cierres e instamos a los sectores manifestantes a la apertura de un diálogo que permita encontrar soluciones conjuntas ante esta crisis que afecta a todos los panameños”, planteó.
Otros gremios también se han pronunciado frente a la ola de protestas ciudadanas de los últimos días.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado al gobierno de Laurentino Cortizo a que lidere con el ejemplo y ponga en marcha un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades “comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación”.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa también exhortó al Gobierno a mostrar “acciones efectivas y contundentes” como lo pide la población. Sin embargo, pidió al Ejecutivo “salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación”.
Ante este panorama, se espera que el presidente Cortizo se dirija este lunes al país.


