La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió este lunes, 11 de mayo, un comunicado por medio del cual rechaza la inclusión de Panamá en una lista de jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, por parte de la Unión Europea.
En la nota la Capac rechaza la medida considerándola injusta, discriminatoria y porque además no reconoce los avances que Panamá ha realizado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Se recuerda que esta medida tiene efectos negativos sobre la imagen y la reputación del país, su sistema financiero y sus empresas orientadas al comercio internacional.
“Como gremio del sector privado, respaldamos las acciones que adelante el gobierno nacional ante organismos financieros para que el Consejo de Representantes de los Estados Miembros de la UE y el Parlamento Europeo impidan la entrada en vigencia de esa resolución”, se resalta en el comunicado.
El pasado jueves, 7 de mayo, se informó que la Comisión Europea presentó su nueva metodología para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, e incluyó a Panamá y Nicaragua.
Panamá rechazó esta decisión y enfatizó que se está desconociendo lo que el país ha hecho en esta materia.



