LÍNEA DE TRANSMISIÓN ENTRE SABANITAS Y PANAMÁ III

Capac solicita rectificación en un acto público, donde se perjudicó a una empresa nacional

Capac solicita rectificación en un acto público, donde se perjudicó a una empresa nacional
La CAPAC solicitó imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas. Cortesía

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se quejó por lo que considera una “fragante violación” del proceso de selección de un contratista, dentro de la licitación pública para el suministro, montaje, obras civiles y operación de la línea de transmisión de 230 kilovoltios entre Sabanitas y Panamá III.

Esto, en perjuicio del Consorcio PCCM, integrado por la empresa Celmec, S.A. −de capital 100% panameño− y la empresa PowerChina, informó la Capac, en un comunicado.

El pronunciamiento guarda relación con el acto público de la línea de Sabanitas a Panamá III −convocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa)− donde participaron siete proponentes. Dentro del proceso, se presentó un empate en el precio de seis de ellas, por un monto de 88 millones 650 mil dólares.

Ante esta situación, Etesa procedió a realizar el procedimiento de desempate amparado en el artículo 44 del Decreto Ejecutivo 40 de 2018 que regula la licitación pública en Panamá.

Así las cosas, en agosto pasado, cada uno de los representantes de los seis consorcios tiró un dado y así ser ubicados en una posición para la revisión de las propuestas, por parte de una comisión.

Lea aquí: Comisión revisará seis propuestas para construir la línea de transmisión a Colón

“Según nos informa la empresa miembro, el 20 de agosto de 2020 se realizó el acto de sorteo público para determinar el desempate de las propuestas de precio, resultando favorecido el Consorcio PCCM, cumplida esta etapa del procedimiento de selección de contratistas”, precisó la Capac, en un comunicado.

Luego, el 8 de septiembre pasado, Etesa hizo una publicación en el sistema PanamaCompra, lo que da como resultado la descalificación de la propuesta presentada por el Consorcio PCCM y recomienda la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos empresas españolas.

A juicio de la empresa afectada, en los motivos de descalificación del consorcio PCCM no se encuentra “ningún sustento legal” y alega que en las motivaciones de dicha comisión evaluadora “se aprecia claramente que la misma se extralimitó en el ejercicio de sus funciones acudiendo a razones a todas luces ilegales y arbitrarias”.

“Ante esta situación, que para los efectos de la empresa afectada es jurídicamente insustentable, demandamos la rectificación de todo lo actuado en perjuicio de la empresa nacional y en consecuencia se adjudique al Consorcio PCCM, cuya empresa líder es CELMEC, S.A., una sociedad 100% panameña”, enfatizó la Capac.

Por su parte, Etesa aseguró que las actuaciones en dicha licitación pública se han desarrollado con fundamento en los principios de transparencia, economía, responsabilidad que rigen la función administrativa.

Etesa indicó que acatará los resultados del informe de la comisión verificadora y lo que dictamine la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Por último, hizo un llamado a los gremios que representan a las empresas que participan en los actos públicos a respetar los procesos de la ley.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más