Capturas accidentales de delfines, un debate que surca las costas del norte de España

Capturas accidentales de delfines, un debate que surca las costas del norte de España
Fotografía de un delfín nadando en las aguas del Puerto Deportivo de Gijón (Asturias). EFE/J.L.Cereijido

La captura no deseada de delfines por parte de barcos pesqueros está en el origen del elevado número de cadáveres de estos cetáceos hallados en las costas gallegas (noroeste), sostienen organizaciones ecologistas, mientras que los pescadores defienden que cumplen la normativa y que los animales quedan atrapados en las redes “aunque se pongan todos los medios”.

Los tres delfines muertos que se descomponen en la playa del Castro de Baroña (A Coruña) son el caso que ha llevado a la ONG gallega Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) a atribuir esos hallazgos a las capturas accidentales en el mar.

Otra ONG intencional, Sea Sheperd France, grabó dos jornadas de faena de unos pesqueros en marzo y difundió unas imágenes en las que los delfines que aparecen en las redes son soltados, muertos, al mar.

Los barcos grabados están adscritos a la Cooperativa del Mar Santa Uxía de Ribeira, que dijo a EFE que esas embarcaciones fueron “perseguidas” y se sintieron “acosadas” por los ecologistas.

Desde la cooperativa afirman que “se saca de contexto una problemática” sobre los cetáceos porque en realidad −sostienen− su población “ha aumentado”.

De manera preventiva, los arrastreros deben colocar ‘pingers’ −dispositivos acústicos que ahuyentan a los delfines y otros mamíferos marinos de las redes de pesca− en los aparejos. “Los barcos lo cumplen, por lo menos nuestros asociados”, aseguran.

También mencionan que “ante una captura”, si el cetáceo está vivo, deben devolverlo al mar y anotarlo en el diario electrónico de pesca; y si está muerto, llevarlo a tierra en el barco si tiene capacidad en las bodegas y, en aso contrario, anotar la incidencia y echarlo al agua.

"Eso es lo que están haciendo los armadores. No puedes criminalizar a nadie que está cumpliendo la normativa", sentencian desde la Cooperativa de Ribeira.

La CEMMA pone también el foco en esas capturas que son "no deseadas".

“El problema es cuando la captura accidental se convierte en un problema estructural”, aseguró el biólogo de esa ONG Alfredo López.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más