El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones

Nadkyi Duque, presidenta de la junta de Carnaval, indicó que en las actividades de la cinta costera acudieron 140 mil personas de las cuales 10% fueron turistas.

El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones
Conjunto típico en la tarima principal en el Casco Antiguo, en el segundo día de carnaval. Domingo 11 de febrero de 2024. LP/Elysée Fernández

Los cuatro días de celebración del Carnaval en la ciudad de Panamá dejaron un “impacto económico” entre los 18 millones de dólares y 20 millones de dólares, con más de 140 mil personas que participaron en los culecos, desfiles y conciertos en la cinta costera y alrededor de 8 mil personas en las actividades culturales en el Casco Antiguo.

Así lo aseguró la administradora de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), Denise Guillén, quien indicó que la temporada coincidió con la llegada de 20 mil pasajeros de cruceros, algunos de los cuales participaron de las actividades en el Casco Antiguo, los centros comerciales y la cinta costera.

El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, la administradora de la ATP, Denise Guillén y la presidenta de la junta de carnaval, Nadkyi Duque. Agustín Herrera.

“Se logró una derrama económica de 18 millones de dólares y, por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, arribaron más de 72 mil turistas, además de una cifra entre los 18 millones y los 20 mil pasajeros de los cruceros”, informó Guillén.

El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones
Culecos en la cinta costera el domingo 11 de febrero de 2024. LP Richard Bonilla

La administradora de la ATP señaló que, durante esta temporada, la ocupación hotelera en la capital alcanzó el 70% y el 75%. En los hoteles de la Riviera pacífica, la ocupación fue de 80%; en Bocas del Toro fue de 100%, al igual que en Boquete y David, Chiriquí.

Mientras que en el interior se reportó la afluencia de más de 140 mil vehículos que salieron de ciudad de Panamá hacia distintas áreas del país, principalmente a Pedasí, La Villa de los Santos, Penonomé, Las Tablas y otros sitios, donde en total se organizaron 54 tunas con desfiles, bailes, tamborito y tarimas.

El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones
Calle abajo de La Villa, Katherine González Henriquez. LP/Alexander Arosemena

La administradora remarcó que se tenía un presupuesto de más de 1.6 millones de dólares para apoyar las carnavales de la capital.

Nadkyi Duque, presidenta de la junta de Carnaval en la capital, indicó que aunque no contaron con mucho tiempo para organizar las actividades, sentaron las bases para elevar el carnaval de la ciudad de Panamá a un producto turístico, incluyendo al Casco Antiguo dentro de las celebraciones culturales y folclóricas.

El Carnaval en la cinta costera y el Casco Antiguo tuvo un ‘impacto económico’ de entre $18 millones y $20 millones
Las comparsas llegan al Casco Antiguo, como parte de las presentaciones por el Carnaval, este 2024. LP/Miguel Cavalli

Informó que más de 60 puestos de comida estuvieron repartidos en la cinta costera, además de 24 comparsas con 50 personas cada una.

“Los centros comerciales también se sumaron al Carnaval, con 1,200 comercios y el tráfico en estos establecimientos aumentó entre 5% y 10%, durante los días de celebración del Carnaval”, indicó Duque.

La administradora de la ATP señaló que los empresarios del Casco Antiguo y de otras zonas manifestaron su interés para que se organicen las festividades de 2025 con más tiempo y están dispuestos a otorgar apoyo económico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Agroferias: el IMA anuncia lugares de venta para este lunes 27 y martes 28 de abril. Leer más
  • Comunidades marcharon en rechazo al embalse de río Indio; Canal defiende su urgencia. Leer más
  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • Ni prisión ni multa: la condena del caso New Business permanece sin cumplir. Leer más
  • El panameño ‘Gringo Man’ demanda a Emilio Estefan y Rabanes por $10 millones; exige otros $100 millones a Sony Music. Leer más
  • Pago del Cepanim será por cheque y no por transferencia, confirma el MEF. Leer más
  • Tuberculosis en Panamá: Estas son las regiones donde se concentra la enfermedad. Leer más