La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó que “nos encontramos en un momento trascendental de nuestra historia, en el cual la institucionalidad de diferentes instancias del Estado se encuentra a prueba”.
Cuando se acerca la fecha de las elecciones generales en el país, la organización señaló que “es responsabilidad de sus funcionarios dar muestras de su verticalidad y estricto apego a la Constitución de la República y sus leyes”.
De igual forma, en La Cámara Opina −columna dominical del gremio− se recordó que los ciudadanos deben contribuir a fomentar una cultura de transparencia y a mejorar la integridad institucional del país. “Todos estamos obligados a respetar la ley, y aquellos que la violen deben enfrentar las consecuencias correspondientes”, enfatizó.
En su escrito, la organización reiteró que Panamá vive en un sistema democrático que “no se limita únicamente” a ejercer el derecho al voto cada cinco años. Para que una verdadera democracia funcione −añadió− debe existir un real Estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos, así como una ciudadanía comprometida que en todos sus roles (ya sean empresarios, trabajadores, servidores públicos, entre otros) respete las leyes y se comprometa con valores como la honestidad y la resiliencia.
Para caminar hacia un desarrollo pleno, cada uno de nosotros debe contribuir a fortalecer nuestro modelo democrático, uno de cuyos componentes básicos, como ya lo hemos destacado, es un sistema de administración de justicia certero, transparente e imparcial, enfatizó la Cciap.
#CámaraOpina "Para que una verdadera democracia funcione debe existir un real Estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos, así como una ciudadanía comprometida que en todos sus roles" @fitofabrega https://t.co/CQX8q00e4Q
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) February 25, 2024

