Luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato minero, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) consideró como oportuna la decisión e invitó a respetar el fallo.
“Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respetado los tiempos procesales y han tomado en cuenta la necesidad de actuar de forma inmediata, conforme a derecho, tomando en cuenta el clamor de la población”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Fábrega.
“Hacemos un llamado a aceptar este fallo ya que representa la posición de nuestro máximo Órgano de Justicia y en ese sentido prepararnos de manera consensuada y técnica para los pasos a seguir respecto a la operación de la mina, lo que incluye un cierre ordenado de la misma, porque una gran mayoría de la población panameña ha reclamado que Panamá sea un país sin minería metálica a cielo abierto”, agregó.
La Corte Suprema anunció la mañana de este martes 28 de noviembre que declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación de cobre en Donoso, Colón.
La Cciap también destacó que es primordial que se lleve adelante un proceso de facilitación donde se aborden las implicaciones ambientales, jurídicas y económicas para el cierre del proyecto minero.
Además, que esto se debe realizar dentro de un proceso ordenado, desarrollado y fiscalizado por un comité técnico multisectorial que cuente con la legalidad correspondiente y sea de carácter vinculante.


