CCIAP respaldó el proyecto Río Indio: una ‘solución estratégica para el agua’ y la economía

Prevista para iniciar en 2027, se estima que la obra generará unos 2,700 empleos directos y miles de puestos indirectos.

CCIAP respaldó el proyecto Río Indio: una ‘solución estratégica para el agua’ y la economía
Vista aérea del pequeño pueblo de La Boca de Uracillo, una remota comunidad de unos 200 habitantes junto al río Indio en la provincia de Cocle, Panamá, el 14 de mayo de 2025 / AFP

La construcción del Lago de Río Indio tendrá un impacto crucial en el desarrollo económico de más de dos millones de panameños, así como en sectores clave como el comercio, el turismo y la logística, destacó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Durante la Junta Directiva Ampliada de la CCIAP, presidida por Aurelio Barría Pino, la subadministradora del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, presentó los avances del proyecto, que contempla una presa y un túnel de nueve kilómetros para trasvasar agua por gravedad hacia el Lago Gatún, aportando entre 605 y 825 millones de galones diarios para consumo humano y operación del Canal.

Prevista para iniciar en 2027, se estima que la obra generará unos 2,700 empleos directos y miles de puestos indirectos.

El gremio empresarial resaltó que el proyecto refuerza la seguridad hídrica y alimentaria, garantiza la competitividad de las industrias y representa una solución estratégica para enfrentar la crisis de agua que amenaza al país.

Espino de Marotta destacó que Río Indio es un proyecto con visión de país, sostenible y con estándares internacionales de desarrollo comunitario y ambiental.


Última Hora

  • 21:13 Antetokounmpo regresará a Milwaukee en enero con la camiseta de los Miami Heat Leer más
  • 21:06 Investigan nexos entre el asesinato de la futbolista Ivis Ubarte y ataque en discoteca en Antón   Leer más
  • 20:33 Chapman presenta en la Asamblea proyecto de exoneración parcial para viviendas nuevas Leer más
  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más
  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más
  • 19:35 Movimiento de jóvenes exige al nuevo ministro de Educación atender las principales brechas del sistema Leer más
  • 19:18 El más buscado: Extraditan desde Colombia a presunto cabecilla de la Operación Jericó vinculado al Clan del Golfo Leer más
  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más