Cciap ve en la Industria de semiconductores una puerta para generar inversiones y empleos

El gremio empresarial considera que el acuerdo del gobierno panameño con su par de Estados Unidos para desarrollar esta industria ayudará a diversificar la economía.

Cciap ve en la Industria de semiconductores una puerta para generar inversiones y empleos
La Cámara de Comercio pide aprovechar el acuerdo para promover las carreras tecnológicas. Pexels.com

Convertir al país en un centro de producción, ensamblaje y distribución de semiconductores a través de un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, abre las puertas para crear una nueva industria que generará empleos y más capacidades tecnológicas.

+info

Panamá y el reto del mercado de los semiconductores Panamá se asocia con Estados Unidos para ampliar el desarrollo de ‘chips’

Así lo ve el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) Adolfo Fábrega, en el texto de la Cámara Opina en el que indican que el acuerdo es un paso positivo y puede contribuir a profundizar la diversificación de la economía y las capacidades conectadas con el comercio mundial.

“La colaboración con Estados Unidos y el respaldo del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica serán importante incentivo para la llegada de mayores inversiones de empresas de ese país a Panamá. Compañías tecnológicas y fabricantes de semiconductores tendrán en Panamá una plataforma atractiva para establecer operaciones y aprovechar nuestra posición estratégica en la región”, indica.

Destaca el gremio de empresarios que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. “Su desarrollo en Panamá significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país”, resaltan.

Los empresarios señalan que el continuo crecimiento de la tecnología como actividad económica ha sido reconocido por ambas naciones, y Panamá, consciente de la importancia de aprovechar esta ola de oportunidades, la Cámara ha incluido en el Proyecto Agenda País una destacada prioridad: la Educación y la generación de empleo.

La Cámara de Comercio indica que el Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto deben enfocarse en fomentar seriamente la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Precisan que aunque los retos educativos no desaparecen con este anuncio, el impulso de esta industria de semiconductores, promete ser el estímulo necesario para abordar y resolver los desafíos pendientes en el sistema educativo.

Cciap ve en la Industria de semiconductores una puerta para generar inversiones y empleos
Destacan que el desarrollo de semiconductores es intensivo en generación de empleos. Pexels.com





LAS MÁS LEÍDAS

  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Papadimitriu culpa a sus padres y De Lima niega vínculos con testaferros en juicio Odebrecht. Leer más
  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Retiran mesas y sillas de restaurantes que ocupaban ilegalmente las plazas del Casco Antiguo. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • ‘Ningún partido se parece a otro, mis guerreros compitieron’: Dimas Ponce aplaude fortaleza mental de Oeste en victoria. Leer más