Convertir al país en un centro de producción, ensamblaje y distribución de semiconductores a través de un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, abre las puertas para crear una nueva industria que generará empleos y más capacidades tecnológicas.
Así lo ve el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) Adolfo Fábrega, en el texto de la Cámara Opina en el que indican que el acuerdo es un paso positivo y puede contribuir a profundizar la diversificación de la economía y las capacidades conectadas con el comercio mundial.
“La colaboración con Estados Unidos y el respaldo del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica serán importante incentivo para la llegada de mayores inversiones de empresas de ese país a Panamá. Compañías tecnológicas y fabricantes de semiconductores tendrán en Panamá una plataforma atractiva para establecer operaciones y aprovechar nuestra posición estratégica en la región”, indica.
Destaca el gremio de empresarios que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. “Su desarrollo en Panamá significará la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsará el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país”, resaltan.
#CámaraOpina Aprovechemos esta oportunidad y fomentemos con seriedad la #EducaciónSTEM. Los retos no desaparecen con este anuncio, pero bien manejada la industria de alta tecnología es el mejor estímulo para realizar las tareas pendientes en educación. https://t.co/54vFcKcK7G
— Adolfo Fábrega (@fitofabrega) July 23, 2023
Los empresarios señalan que el continuo crecimiento de la tecnología como actividad económica ha sido reconocido por ambas naciones, y Panamá, consciente de la importancia de aprovechar esta ola de oportunidades, la Cámara ha incluido en el Proyecto Agenda País una destacada prioridad: la Educación y la generación de empleo.
La Cámara de Comercio indica que el Gobierno Nacional y la sociedad en su conjunto deben enfocarse en fomentar seriamente la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Precisan que aunque los retos educativos no desaparecen con este anuncio, el impulso de esta industria de semiconductores, promete ser el estímulo necesario para abordar y resolver los desafíos pendientes en el sistema educativo.



