Centroamérica y TEON firman un acuerdo que busca generar ‘orgullo y riqueza regional’

Centroamérica y TEON firman un acuerdo que busca generar ‘orgullo y riqueza regional’
El presidente y fundador de The Embassy of Nature (TEON), VI Marqués de Lises, Luis Felipe Salvador y Campodónico, el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta (c), y la directora ejecutiva de la Secretaria de Integración Centroamericana, Ingrid Figueroa Santamaría, durante la firma en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de un acuerdo de cooperación para impulsar una hoja de ruta que busca convertir los recursos naturales y la identidad cultural de Centroamérica en una “plataforma productiva” con capacidad de atraer inversión, reputación y prosperidad.-EFE/ Rodrigo Sura

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) y TEON (The Embassy of Nature) firmaron en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) un acuerdo de cooperación para impulsar una hoja de ruta que busca convertir los recursos naturales y la identidad cultural de Centroamérica en una “plataforma productiva” con capacidad de atraer inversión, reputación y prosperidad.

El documento fue suscrito el lunes por Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, VI marqués de Lises y fundador de TEON, y Boris Iraheta, secretario general de CATA, con la secretaria ejecutiva del SICA, Ingrid Figueroa Santamaría, como testigo de honor.

“Esta firma es el comienzo de muchísimas cosas más específicas, pero marca un comienzo”, dijo Fernández-Salvador y Campodonico a EFE, al señalar que, a partir de este marco, se impulsarán iniciativas relacionadas con el “capitalismo cultural” y el “capitalismo ambiental”.

“Estos proyectos van a atraer orgullo regional, van a traer riqueza regional y, sobre todo, van a poner en valor a una región que lo tiene todo y que todavía no ha sido suficientemente vista en el planeta”, añadió.

Centroamérica y TEON firman un acuerdo que busca generar ‘orgullo y riqueza regional’
El presidente y fundador de The Embassy of Nature (TEON), VI Marqués de Lises, Luis Felipe Salvador y Campodónico, durante la firma en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). EFE

Durante el acto, el fundador de TEON sostuvo que Centroamérica “no está condenada a ser solo un destino” y que está lista para convertirse en una “plataforma”, entendida como una región que no solo se visita, sino que se comprende, se valora, se proyecta y se integra en circuitos de inversión.

Por su parte, Iraheta destacó que Centroamérica alberga alrededor de 60 pueblos originarios —cerca del 20% de la población— y que, pese a ocupar alrededor del 1% de la masa continental, concentra al menos el 8% de la biodiversidad mundial.

Agregó que cerca del 25% del territorio es área natural protegida y que la región cuenta con la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Centroamérica y TEON firman un acuerdo que busca generar ‘orgullo y riqueza regional’
El presidente y fundador de The Embassy of Nature (TEON), VI Marqués de Lises, Luis Felipe Salvador y Campodónico, el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta (d), durante la firma en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de un acuerdo de cooperación para impulsar una hoja de ruta que busca convertir los recursos naturales y la identidad cultural de Centroamérica en una “plataforma productiva” con capacidad de atraer inversión, reputación y prosperidad. EFE/ Rodrigo Sura

“Confiamos en que, a partir de la firma de esta carta de entendimiento, comenzaremos una hoja de ruta que llegue a posicionar a Centroamérica como un destino turístico de talla mundial con un enfoque totalmente sostenible”, subrayó.

El marqués de Lises amplió además que TEON −institución que colabora con EFE en la difusión de este contenido− y aliados trabajan en una iniciativa a desplegarse en los próximos 18 meses que busca estructurar la riqueza natural como securities (títulos valores), de forma que pueda calificarse y transaccionarse con estándares comparables a mercados de capitales, lo que —según indicó— ayudaría a fortalecer balances de activos.

Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador y ante el SICA, entre ellos jefes de misión de Guatemala, Ecuador, República Dominicana y Honduras, además de delegaciones de otras misiones y organismos invitados.

También estuvo presente Daniel del Valle, embajador designado del SICA ante Naciones Unidas, quien, según se indicó en el marco del acto, ha acompañado la articulación técnica y diplomática del entendimiento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • Luis Acevedo compró residencia de $821 mil con préstamo de la Caja de Ahorros. Leer más
  • Luis Acevedo, el hombre de negocios y operador del exvicepresidente ‘Gaby’ Carrizo. Leer más
  • La fiscal Ruth Morcillo solicita sentencia condenatoria para Jimmy Papadimitriu. Leer más
  • IMA anuncia puntos de venta de las Agroferias para este martes 24 y miércoles 25 de febrero de 2026. Leer más
  • MEF desarrolla una plataforma digital para tramitar el pago del Cepanim. Leer más
  • Fallo contra el contrato de PPC ya está en firme; se formaliza caída de la concesión portuaria. Leer más