Presupuesto para 2026 en Panamá: $34,900 millones, con el peso de la deuda y planilla pública

Presupuesto para 2026 en Panamá: $34,900 millones, con el peso de la deuda y planilla pública
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Cortesía Presidencia de la República.

El Gobierno presentó este lunes, 28 de julio, el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2026, con un monto de $34,900 millones. Este implica un aumento de más de $4,000 millones, según el Gobierno, centrado en la inversión social y la disciplina fiscal.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, tras la aprobación del proyecto en el Consejo de Gabinete, que será remitido el martes 29 de julio a la Asamblea Nacional.

Una vez se registre este paso, se podrán comprobar oficialmente las cifras reveladas por Chapman; mismas que pasarán por el escrutinio de los diputados durante los tres periodos de discusión parlamentaria.

Chapman explicó que este presupuesto contempla un nivel de inversión pública “supremamente ambicioso”. “El presupuesto de 2026 es un instrumento de disciplina fiscal y justicia social”, afirmó.

A su juicio, el monto —que podría generar controversia por su magnitud— responde a obligaciones ineludibles del Estado, más que a un incremento desmedido del gasto operativo. Sin embargo, el Gobierno de José Raúl Mulino no ha logrado reducir de manera significativa el tamaño de la planilla estatal como para reflejar un cambio estructural en el control del gasto público.

Análisis de la planilla

El discurso del ministro Chapman da la impresión de un mayor control del gasto y una reducción más drástica de la planilla de lo que realmente ha ocurrido. Si bien hubo esfuerzos por reducir a los funcionarios eventuales y contener el gasto operativo, la planilla sigue siendo alta.

Chapman destacó que de julio de 2024 a mayo de 2025 se redujo en 4,088 funcionarios. Sin embargo, su comparación se basó en cifras de junio de 2024 frente a mayo de 2025, lo que impide una evaluación homogénea entre periodos equivalentes.

El dato exacto es que en mayo de 2025 el sector público panameño contaba con 257,442 funcionarios, con un costo total en sueldos brutos de $441.6 millones. De ese total, 239,317 eran empleados permanentes y 18,125 eventuales.

La mayoría —164,181— se encontraban en el Gobierno Central, mientras que 93,261 trabajaban en el sector descentralizado. La cifra total refleja una disminución de apenas 1,985 funcionarios frente a mayo de 2024 —equivalente al 0.77 %—. No son las 4,888 personas de las que habló Chapman.

Estos números también reflejan la composición de la planilla: los empleados permanentes aumentaron en 3,841 personas, mientras que los eventuales se redujeron en 5,826.El sector público panameño desembolsa más de $5,000 millones en planilla al año.

Chapman habló de un alza del 7 %, lo que correspondería a un incremento cercano a los $350 millones.

Los detalles

Según detalló el titular del MEF, el incremento del presupuesto obedece casi en su totalidad a factores estructurales, como el pago de la deuda y los aumentos salariales automáticos establecidos por leyes especiales.

Estas “rigideces presupuestarias” —dijo— explican el crecimiento de la cifra general. El presupuesto incluye más de $4,000 millones en operaciones de amortización y refinanciamiento de deuda.

El componente de inversión pública será de $11,151 millones, un aumento del 26% respecto a 2025. De ese total, el 12% se destinará a infraestructura física y el 9.5% a programas sociales y de desarrollo humano.

Panamá, según Chapman, se ubica entre los países con mayor inversión social per cápita del mundo. Entre las prioridades han incluido proyectos de salud, acceso a agua potable, educación e infraestructura crítica. La educación mantendrá su asignación equivalente al 7% del producto interno bruto (PIB), aunque el ministro advirtió sobre la necesidad de un equilibrio intersectorial en el gasto público.

Deuda pública

El informe también reveló que la deuda pública creció de $26,612 millones en 2019 a $51,812 millones en 2024, un aumento sin precedentes en la historia republicana. El pago de intereses también se disparó: pasó de 1,264 millones a 3,192 millones anuales, un incremento del 152%.

Por ello —dijo Chapman—, el presupuesto incluye estrategias de refinanciamiento, gestión prudente y mejora del perfil de vencimientos.

El titular de Economía señaló que el presupuesto incorpora medidas estructurales orientadas a fortalecer la eficiencia del gasto, mejorar la transparencia fiscal y consolidar la credibilidad económica. Entre ellas, destacó los avances en la reforma del sistema de pensiones, con aportes históricos del Gobierno Central que garantizan los pagos actuales y mejoran las proyecciones para las generaciones futuras.

En 2025, el presupuesto aprobado fue de $30,111 millones, y en 2024 alcanzó los $30,690 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que el nuevo monto prioriza eficiencia y sostenibilidad.

Déficit

En materia de déficit fiscal, Chapman anunció que se proyecta una drástica reducción: del 7.35% del PIB en 2024 a una meta del 3.4% en 2026. “Estamos hablando de uno de los descensos más ambiciosos que ha tenido Panamá”, dijo.

Además, por primera vez en muchos años, se estima alcanzar un superávit primario, es decir, un saldo positivo antes del pago de intereses de la deuda. Ese equilibrio permitirá —según Chapman— que el país no tenga que seguir endeudándose para pagar deuda.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • El aeropuerto fronterizo en Venezuela que colapsa en medio de la crisis Maduro–Trump. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más