Cierre fronterizo provocará desabastecimiento en Centroamérica

Cierre fronterizo provocará desabastecimiento en Centroamérica
La medida sanitaria “unilateral” impuesta por el vecino país impide el paso de 1,659 furgones. Archivo

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) alertó de un pronto desabastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de higiene debido a las restricciones fronterizas impuestas por Costa Rica para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

La medida sanitaria “unilateral” impuesta por el vecino país impide el paso de 1,659 furgones que están varados en Costa Rica y los productos perecederos están a punto de perderse, alertaron los miembros de Fecaexca la mañana de este martes 19 de mayo en conferencia de prensa virtual.

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), en representación de Panamá, manifestó que las alternativas sanitarias planteadas por Costa Rica no son viables porque están paralizando las fronteras de la región lo que desencadenará un desabastecimiento de alimentos y medicamentos.

Panamá importa de la región, medicamentos, alimentos para animales, harinas, panes,fertilizantes, empaques, insumos para la elaboración de salsas, condimentos y alimentos, detalló Tribaldos.

Dijo que la empresa panameña Open Blue, dedicada a la cría de cobia, mantiene retenidas 126 toneladas métricas de alimentos para peces en la frontera con Costa Rica.

Javier Visuetti, gerente de Asuntos Regulatorios y Comunitarios de Open Blue, manifestó que de continuar la medida fronteriza la cría de 500 mil peces estaría en riesgo.

Esta empresa importa por mes 350 toneladas métricas de alimentos peletizados del vecino país.

Panamá mantiene más de 135 contenedores varados en Costa Rica, sin contar con la paralización del paso fronterizo de Paso Canoas, detalló Tribaldo en la rueda de prensa virtual.

Los miembros de la Fecaexca también alegan que estas disposiciones están provocando que los países vecinos como Panamá, Honduras y Nicaragua procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional.

En este sentido solicitan que Costa Rica suspenda las restricciones y proponen que en conjunto con los Presidentes, Ministros de Economía y Ministros de Salud de la región se identifiquen los mejores procedimientos y mecanismos que garanticen el flujo de mercancías y la facilitación del comercio, mediante soluciones viables para el sector de transporte.

Por su parte, Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), “exigió” a sus homólogos de Costa Rica a resolver la situación fronteriza de forma inmediata. Según el funcionario estas medidas “afectan la cadena de valor, lo que desde luego empeora la condición de los sectores económicos involucrados”.

A claras luces, “los decretos adoptados por Costa Rica son violatorios del acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, que además sirven de sustento al proceso de integración regional”, enfatizó Martínez.

Edición Impresa