Cuando el consumidor va a pagar con tarjeta de crédito, el comercio no puede imponer cargos o costos adicionales ni tampoco establecer un monto mínimo para la transacción. Así lo recordó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en esta época de compras de fin de año.
En un comunicado, la entidad señaló que la Ley 81 de 31 de diciembre de 2009, “que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento”, prohíbe imponer cargos o costos adicionales o exigir una compra mínima o monto mínimo al consumidor al pagar con tarjetas de crédito.
La Acodeco indicó también que, con el apoyo de la Superintendencia de Bancos de Panamá, realiza cada tres meses un estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento, el cual la entidad exhortó a los consumidores a consultar. Esto, con el objetivo de contar con información sobre sus costos y cotizar, en la medida de lo posible, en un mínimo de tres entidades financieras “para poder evaluar qué tipo de tarjeta le conviene y le brinda los mejores beneficios y se ajuste a sus necesidades”.
En su comunicado, la entidad recomienda a los consumidores que, a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, deben ser responsables, evitar compras compulsivas y usarla de forma excesiva.


