‘Con la firma del acuerdo, no gana un sector u otro: gana Panamá y ganan nuestros jóvenes’, Conep

‘Con la firma del acuerdo, no gana un sector u otro: gana Panamá y ganan nuestros jóvenes’, Conep
Edy Pinto, dirigente magisterial (izq.), Gabriel Diez, presidente de Conep, y la ministra de Educación, Lucy Molinar durante la firma de la declaración. LP/Elysée Fernández

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) expresó este sábado su satisfacción por la firma del acuerdo entre los docentes y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), el cual pone fin al paro y permite el regreso inmediato a clases a partir del lunes 14 de julio.

+info

Docentes de Aeve autorizan a firmar acuerdo con Meduca que pone fin al paroDocentes divididos tras acuerdo con el Meduca para reactivar clases el 14 de julioDocentes y el Meduca firman acuerdo de compromiso para normalizar las clases

“Con la firma de este acuerdo, no gana un sector u otro: gana Panamá y ganan nuestros jóvenes”, destacó el gremio empresarial en un comunicado.

Recordó que, desde que se declaró la huelga el pasado 23 de abril, asumió un rol activo, con responsabilidad y sentido de nación, con el objetivo de promover espacios de encuentro que permitieran canalizar las diferencias hacia soluciones concretas y sostenibles.

El CoNEP inició entonces una serie de reuniones con diversos sectores del país, impulsando canales de comunicación que facilitaran el acercamiento de posturas, partiendo siempre del principio de que “estos espacios de escucha solo son válidos cuando están orientados genuinamente a la búsqueda de soluciones y al bienestar del país, y no deben ser utilizados como medida dilatoria para prolongar conflictos ni como instrumento para defender agendas particulares”.

Como parte de ese proceso —en atención a la convocatoria del Comité Interreligioso, el Comité Ecuménico y la Conferencia Episcopal Panameña— representantes del CoNEP iniciaron el pasado 19 de junio encuentros de escucha activa junto a gremios docentes, pueblos indígenas y organizaciones sociales.

“El objetivo fue crear condiciones propicias para la construcción de acuerdos justos y sostenibles, priorizando el fortalecimiento del sistema educativo como eje de cohesión social y desarrollo nacional. Fruto del esfuerzo y la disposición de las partes, ayer 11 de julio se firmó el acuerdo”, agregó el comunicado.

Gabriel Diez Montilla, presidente del CoNEP, estuvo presente en la firma del acuerdo. También asistieron representantes de los gremios magisteriales, la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más