La lucha contra la corrupción, la necesidad de que exista una mayor transparencia y que no se despilfarren los recursos públicos con una buena política de rendición de cuentas, fueron parte de las reflexiones que hizo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, en la cena de gala del 60 aniversario de la cúpula empresarial.
“No puedo pasar por alto nuestro compromiso por fortalecer las prácticas de transparencia y rendición de cuentas y que todos estamos comprometidos con un accionar libre de corrupción. Este flagelo, que limita mucho el crecimiento económico, solo lo podemos erradicar con la participación de todos, un sistema de justicia que garantice que los culpables y corruptos sean sancionados ejemplarmente, y con la convicción de que hay que hacer las cosas bien y para el bien de todos”, expresó Rosas.
Entre los invitados estaban las presidentas de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, además de los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el Canciller, Javier Martínez-Acha.

El presidente del Conep prosiguió señalando que se requiere seguridad jurídica para seguir atrayendo inversiones y creando nuevos empleos, además de acabar con la burocracia y simplificar los trámites para agilizar los procesos.
“Es imperativo que se generen condiciones para que el sector privado pueda seguir siendo el motor del crecimiento y el generador de los puestos de trabajo. Hemos indicado que, si contamos con una seguridad jurídica que permita planificar proyectos de inversión y una desburocratización de los procesos, haciéndolos más expeditos y menos complicados, donde la subjetividad y criterio de un funcionario no limite un trámite que atrase un proyecto, tendremos una condición favorable para la atracción de inversiones, tanto internacionales como nacionales”.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada @CONEPPanama señaló que es vital que existan las condiciones para generar un mayor crecimiento económico. Video @KatiuskaNews https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/iqZybJboUP
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 7, 2024
Temístocles Rosas se mostró partidario del plan de contención del gasto anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a la vez que indicó que hay que reducir el tamaño del Estado.
“No se puede seguir aumentando la planilla estatal, gastando en temas que no producen beneficio y limitando el crecimiento ante la ausencia de una infraestructura pública que se requiere para que podamos avanzar positivamente”.
El presidente de la cúpula empresarial también se refirió a la crisis de la Caja de Seguro Social.
“Es impostergable la atención de la crisis financiera que tiene el Fondo Invalidez, Vejez y Muerte y, para esto, el Conep ha presentado su propuesta de los tres pilares. Apoyamos cualquier iniciativa que busque el consenso entre todos los actores, pero, sobre todo, la disposición y el desprendimiento para salvar las pensiones y jubilaciones de los asegurados”.
Insistió en que la Caja de Seguro Social debe ser reformada de forma integral. “Tanto en su sistema de pensiones como en su sistema administrativo y de salud, y esto se logrará modificando su legislación y promoviendo una administración eficiente en el futuro”, apuntó.

