Conflicto comercial terrestre entre Panamá y Costa Rica deja pérdidas por más de $15 millones

Conflicto comercial terrestre entre Panamá y Costa Rica deja pérdidas por más de $15 millones
Desde el pasado18 de mayo, Costa Rica restringe la carga y descarga de mercancía en su territorio. Isaac Ortega

Las restricciones de carga y descarga de mercancía entre Panamá y Costa Rica han dejado pérdidas por más de $15 millones, señaló Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Tribaldos, que participó este viernes 29 de mayo en una conferencia para hablar sobre la situación del transporte centroamericano, organizada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (FECAEXCA), insistió en la necesidad de que se busquen soluciones lo más rápido posible para activar el comercio internacional terrestre en la región y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Desde el pasado lunes 18 de mayo, Costa Rica restringe la carga y descarga de mercancía en su territorio para evitar “que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio” de la Covid-19. Los países de la región aplicaron medidas de reciprocidad.

Frente a estas imposiciones, Panamá respondió al país centroamericano con las resoluciones N°136 y N°137 de 25 de mayo de 2020 de la Autoridad Nacional de Aduanas, que limitan la entrada de carga procedente de Costa Rica.

En dichas resoluciones se establece que los transportistas de Costa Rica no podrán levantar carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en la República de Panamá.

Solamente se les permitirá el ingreso a territorio nacional para descargar mercancía en 17 depósitos aduaneros por un lapso de hasta 72 horas.

“Estamos abriendo las puertas porque al final tienes a una empresa que necesita traer un empaque y va buscar todos los medios para traerlo, porque no se puede parar”, dijo el presidente de APEX.

Sostiene que el tema de los recintos fiscales se ha convertido en piedra de tranque. “Hay carga que está saliendo de Panamá y llegando a Costa Rica, pero no está pasando la frontera norte del vecino país, lo que le impide que esta mercancía llegue a su destino”, sostuvo.

Agrega que ante este escenario, muchas empresas han optado por transportar su carga vía marítima, pero es más costo y está sobresaturado en términos de capacidad. “Desde el punto de vista de competitividad y de costo, eso no va a ser sostenible”.

Por otro lado, los recintos fiscales no resuelven el tema de carga que va en cisternas y a granel, señaló. “Tenemos una empresa que necesita enviar más de 100 cisternas al Puerto de Golfito (ubicado al sureste de la costa Pacífica de Costa Rica), y ahí no aplica el tema de recinto fiscal porque es inviable”.

El gobierno de Costa Rica presentó una nueva propuesta a Panamá para el ingreso de transportistas panameños a su territorio. Hoy, representantes del Gobierno y del sector de la industria de carga panameña sostienen una reunión virtual para analizar la propuesta.

“Nos unimos al llamado de respetar los protocolos que se tengan que cumplir desde el punto de vista de salud pero la situación es insostenible y necesitamos una solución para que el comercio regional fluya”, dijo el presidente de la APEX.

Edición Impresa