Diversas son las estrategias que utilizan las empresas de todo el mundo para mantenerse competitivos, suplir de forma exitosa las necesidades de sus clientes y atraer nuevos prospectos.
Latin American Kraft Investments, Inc. (LAKI) es la tenedora de un conglomerado de empresas cuya principal actividad es la confección y distribución de multiempaques comercializados bajo la marca de SigmaQ.
Encontraron en el mercado de valores panameño un aliado para diversificar sus planes de negocio y fuentes de fondeos.

Creada en 1994, LAKI hoy tiene presencia en más de 13 países, cuenta con más de 1800 colaboradores y 900 clientes. Su producción y comercialización de empaques los hace líderes indiscutibles al ofrecer desde el diseño y pre-prensa hasta la fabricación y entrega global de: cartón corrugado, cartón chip, plegadizos, empaque de lujo, empaques flexibles y tintas. Con plantas de producción situadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, además cuentan con oficinas de ventas en Nicaragua, Costa Rica, México, El Caribe, Estados Unidos y Asia.
En los últimos años, han realizado inversiones por un monto estimado de $120 millones entre adquisiciones, actualizaciones y renovaciones de su parque industrial para atender los requerimientos del mercado orgánico e inorgánico y ser exitosos, destaca Dorian Rodríguez, tesorero corporativo de LAKI.
Explica el ejecutivo que en 2015, LAKI incursionó por primera vez en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex, anteriormente conocido como la Bolsa de Valores de Panamá) con una oferta pública por hasta $25 millones de acciones prefereridas acumulativas, con el propósito de financiar inversiones a mediano y largo plazo. Esta operación bursátil marcaría la primera emisión de acciones preferidas de un emisor industrial en el mercado de valores panameño.

Dado el éxito en su incursión en el mercado bursátil y la acogida por los inversionistas panameños y extranjeros, argumenta Rodríguez, decidieron realizar una nueva emisión. Así fue como en el 2021, a través de MMG Bank, LAKI lanza al mercado un segundo programa de acciones preferidas acumulativas por hasta $50 millones. A la fecha, se han colocado un total de 49.5 millones entre ambos programas de acciones preferidas.
Esta contó con el respaldo de dos calificaciones crediticias: paAA- otorgada por Pacific Credit Ratings (PCR) y AA-PA otorgada por Moody´s. Los títulos valores de dicha emisión fueron adicionalmente, negociados en la primera transacción transfronteriza entre los mercados de valores de Panamá y Guatemala, una operación que fue posible gracias a los esfuerzos de integración de los mercados de la región, liderado por Latinex.
Próximos pasos
Latin American Kraft Investments, cuenta con planes ambiciosos dentro de su estrategia de crecimiento y ha encontrado en el mercado de capitales panameño, un aliado para su ejecución. Entre los objetivos estratégicos de las emisiones se incluye la optimización de su estructura de capital, diversificación de sus fuentes de fondeo, entre otros.
De acuerdo con Rodríguez, contemplan incluir a sus acciones prefereridas en el programa de Creadores de Mercado (Market Makers) de Latinex, que busca incentivar la liquidez del mercado secundario mediante los mejores estándares internacionales.
Además, buscan ampliar su oferta en el mercado de capitales panameño con emisiones de deuda (bonos y valores comerciales negociables), con el propósito de continuar ampliando sus fuentes de fondeo.
