Con el propósito de garantizar el uso adecuado de los vehículos estatales, la Contraloría General de la República pondrá en marcha un operativo de verificación vehicular a nivel nacional.
Esta medida, que se da pocas horas de empezar las actividades del Carnaval, busca asegurar que los automóviles oficiales sean empleados exclusivamente para misiones institucionales relacionadas con salud, seguridad y atención social.
Para llevar a cabo la supervisión, se han dispuesto 26 puntos de control en diversas regiones del país. En estos sitios, 142 fiscalizadores trabajarán en conjunto con 43 unidades de la Policía Nacional, verificando que se cumplan las normativas vigentes en cuanto al uso de los automóviles del Estado.
El jefe del Departamento de Placas del Estado de la Dirección de Fiscalización de la Contraloría, Luis De León, subrayó la importancia de este control, destacando que “nuestro deber es asegurar que los bienes del Estado se utilicen adecuadamente. Este operativo nos permite verificar que se cumplan las normativas vigentes”.
La Contraloría recordó, que de acuerdo con las disposiciones legales, los automóviles oficiales deben portar su placa de circulación vigente, copia del Registro Único de Propiedad Vehicular, copia del Revisado Vehicular vigente y la póliza de seguro correspondiente. Si el vehículo es utilizado fuera del horario laboral, es obligatorio contar con un salvoconducto que justifique la misión.
📢 Si durante estos carnavales presencias el mal uso de los recursos públicos, denúncialo 🚨
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) February 27, 2025
📞 Llama al 100 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o ingresa a 🌐 https://t.co/JRfxemCwuB
¡Recursos públicos, responsabilidad de todos! 💪 pic.twitter.com/cutxCF3Z6J
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva sanciones, incluyendo la retención del vehículo. Los infractores enfrentarán una multa de $200, mientras que los jefes de transporte serán sancionados con $300. En casos de reincidencia, el director administrativo podría recibir una multa de $500 y ser destituido del cargo, según lo estipulado en el artículo 8 del decreto vigente.
Denuncia ciudadana
La entidad informó que los ciudadanos pueden denunciar el mal uso de vehículos estatales a través del teléfono 100 o en la página web www.denunciaciudadana.gob.pa.
Para que la denuncia sea válida, se debe adjuntar una fotografía del incidente, registrar la hora aproximada en que ocurrió, anotar la placa del vehículo y especificar el lugar donde fue visto.
Aunque la denuncia es confidencial, el denunciante debe identificarse con su nombre y cédula. En el caso de denuncias presentadas vía web, el denunciante contará con un plazo de ocho días hábiles para firmar y remitir la queja a la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Contraloría.


