NO HAY RIESGO DE CONTAGIO

La toma de control del Balboa Bank es un hecho 'aislado', advierte Superintendencia

La toma de control del Balboa Bank es un hecho 'aislado', advierte Superintendencia
La toma de control del Balboa Bank es un hecho 'aislado', advierte Superintendencia

La toma del control administrativo y operativo del Balboa Bank and Trust es un "hecho aislado", sin consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional.

+info

Superintendencias de Bancos y de Valores toman el control de Balboa Bank

Así advirtió este sábado 7 de mayo la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al aclarar una "serie de comentarios y noticias sin fundamento" que circulan de fuentes "no oficiales" -principalmente en redes sociales- desde que se ordenó la toma de control operativo y administrativo del Balboa Bank, el pasado jueves. (Lea el comunicado completo aquí).

"La condición financiera del Sistema Bancario es sólida y segura, con un índice de liquidez de 60.9% al 3 de mayo del presente año; un crecimiento de los depósitos internos al primer trimestre de 5.6% si se compara con similar período del año anterior, y una tasa mayor de 7.2% si nos referimos especialmente a los depósitos internos del sector privado de nuestra economía", señala la SBP.

La SBP tomó el control del Balboa Bank and Trust, luego que la Oficina de Control de Activos Externos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Deartamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al banco como parte de una red encabezada por Abdul y Nidal Waked, supuestamente dedicada al lavado del dinero y el narcotráfico. La OFAC prohibe a las instituciones financieras y comerciales, y personas naturales de Estados Unidos, mantener cualquier tipo de relación con las empresas listadas.

"Al aparecer en la lista la entidad bancaria Balboa Bank and Trust y sus subsidiarias, el normal funcionamiento operativo de esta entidad se ve limitado por no tener acceso, tanto a sus activos externos en la jurisdicción de Estados Unidos, como a la indispensable relación financiera con entidades bancarias que tienen que hacer transacciones financieras en o desde Estados Unidos", explica la SBP.

Como administrador interino del banco fue designado Francisco Escoffery.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en tanto, intervino el puesto de bolsa del banco.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 8 de mayo de 2016.

 

Edición Impresa