Convocan a la Asamblea a sesiones extraordinarias para debatir ley de ‘sustancia económica’

Convocan a la Asamblea a sesiones extraordinarias para debatir ley de ‘sustancia económica’
La Asamblea fue convocada para sesiones extraordinaria. Archivo

La Asamblea Nacional fue convocada por el Órgano Ejecutivo a sesiones extraordinarias, del 4 de mayo al 5 de junio, para debatir un proyecto de ley que reforma el Código Fiscal.

La convocatoria del presidente de la República, José Raúl Mulino, se señala que está dirigida a considerar el proyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Código Fiscal, en materia de impuesto sobre la renta, establece requisitos de sustancia económica para determinadas rentas pasivas de fuente extranjera y dicta otras disposiciones.

La propuesta de modificación al Código Fiscal fue presentada este jueves 30 de abril por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien destacó que los estándares globales exigen que los beneficios fiscales estén sustentados en actividad económica real. Además, recordó que la permanencia de Panamá, desde el año 2021, en la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperantes evidencia la situación actual.

“Mantener esta situación conlleva riesgos crecientes para la reputación del país, restricciones a los flujos de inversión y obstáculos para la preservación y generación de empleo”, resaltó Chapman.

Afirmó que la experiencia internacional demuestra que es posible revertir ese escenario. Agregó que países de esta región han logrado la exclusión de dicha lista mediante reformas orientadas a fortalecer los requisitos de sustancia económica y modernizar sus marcos tributarios y que esta iniciativa coloca a Panamá en esa misma dirección y mejora nuestra competitividad.

Por su lado, en la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario confirmó el llamado a sesiones extraordinarias, destacando que ha conversado con dos bancadas y que la próxima semana lo hará con la bancada Panameñista y de Cambio Democrático sobre este proyecto.

“Para la docencia necesaria de una ley muy técnica, diría que hasta escabrosamente técnica, para que se nutran de esa información y se logre una discusión de altura”, señaló Mulino.

Este es uno de los pasos que debe dar el país para salir de una lista fiscal discriminatoria de la Unión Europea.

Para salir de esta lista, se deben realizar reformas en el Código Fiscal. La tarea está pendiente desde el año pasado y el país está en contrarreloj para cumplir con esas normativas internacionales, una de ellas, la relacionada con la llamada sustancia económica, que no es otra cosa que las empresas multinacionales y los agentes internacionales que operan en el país, tengan presencia física, planilla de empleados y demuestren que realmente operan en el territorio.

Convocan a la Asamblea a sesiones extraordinarias para debatir ley de ‘sustancia económica’


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más