Un error en el registro de una importación de arroz encendió las alertas en el sector agropecuario y llevó a la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Arroz este lunes 21 de julio.
La situación fue aclarada durante el encuentro por el director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz Rodríguez, quien explicó que la importación fue ingresada por equivocación en la plataforma digital de la institución. “La situación ya fue corregida”, aseguró.
Por su parte, representantes de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO) reiteraron que sus empresas no han gestionado solicitudes de importación relacionadas con ese caso.
La reunión, clave para calmar tensiones entre las instituciones y los arroceros, contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
Invitado por la Cadena, Linares aseguró que mantiene su compromiso de respaldar a los productores nacionales y subrayó que la institución “estará siempre del lado de los agricultores”.
También participaron el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, y representantes de gremios arroceros y del sector molinero. Durante el encuentro, el IMA aclaró que las importaciones que realiza están destinadas exclusivamente a las agroferias, con el fin de apoyar a las familias más vulnerables del país.
Además del caso puntual del error, los asistentes aprovecharon la sesión para revisar los mecanismos relacionados con los contingentes arancelarios y las importaciones autorizadas por desabastecimiento.
Productores del grano mantenían su preocupación por la importación de arroz y aseguraban que esto violaba los procedimientos establecidos en el Acuerdo de Marrakech.


